• Pekín espera una implementación eficaz del acuerdo de alto el fuego en Gaza

Pekín, 17 ene (Sputnik).- China espera una implementación eficaz del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, declaró el enviado especial del Gobierno chino para Oriente Medio, Zhai Jun, durante su visita a Israel el 16 de enero.
“China saluda el acuerdo de alto el fuego en Gaza y el intercambio de prisioneros (…) espera que el acuerdo se implemente eficazmente para garantizar la liberación segura de los rehenes, así como para lograr un alto el fuego completo y duradero en Gaza”, dijo el diplomático en un comunicado publicado este viernes por la Cancillería del país asiático.
Pekín, continuó, considera este acuerdo como una oportunidad para reducir las tensiones regionales y avanzar hacia una pronta resolución política del problema palestino, basada en el plan de “Dos Estados para dos pueblos”.
“China espera sinceramente que los conflictos regionales disminuyan lo antes posible y se creen buenas condiciones para el desarrollo de intercambios y cooperación entre China e Israel en diversas áreas”, señaló el diplomático.
A su juicio, “la cooperación innovadora entre China e Israel tiene ventajas complementarias y es mutuamente beneficiosa”, y ambos países coinciden en la importancia de promover “el desarrollo estable y saludable de las relaciones chino-israelíes”.
El miércoles, Israel y el movimiento palestino Hamás acordaron un alto el fuego de 42 días con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, y expresaron su intención de poner fin definitivamente a las hostilidades, que en 15 meses han costado la vida a unos 46.000 palestinos y aproximadamente 1.500 israelíes. Este conflicto también se extendió al Líbano y Yemen, provocando intercambios de ataques con cohetes entre Israel e Irán.
La primera fase del acuerdo prevé la liberación de 33 rehenes israelíes a cambio de alrededor de unos 1.000 prisioneros palestinos. Las fuerzas israelíes deberán replegarse hasta las fronteras de la Franja de Gaza, aunque permanecerán dentro de sus límites por ahora. Desde el primer día del alto el fuego, se incrementarán los suministros de ayuda humanitaria a 600 camiones diarios, incluyendo 50 con combustible. Los palestinos recibirán 200.000 tiendas de campaña y 60.000 casas móviles.
Catar, Egipto y EEUU actuarán como garantes del acuerdo y establecerán un centro de coordinación en El Cairo.
En el día 16 del alto el fuego, Israel y Hamás deberán iniciar negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo, que presumiblemente incluirán la liberación de los rehenes restantes, un alto el fuego permanente y la retirada total de las tropas israelíes.
Los copatrocinadores del proceso de paz también contemplan una tercera fase que abarcará el intercambio de los restos, la reconstrucción de la Franja de Gaza y el levantamiento completo del bloqueo.
Este es el segundo alto el fuego logrado en lo que dura el conflicto. El primero se alcanzó en noviembre de 2023 y duró solo seis días. (Sputnik)
at/ks/sp