Pekín, 14 nov (Sputnik).- China rechaza las acusaciones de que presuntos hackers chinos atacaran los celulares del ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, y del candidato al puesto de vicepresidente, senador James David Vance, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian.
A finales de octubre, el periódico The New York Times informó, citando a fuentes, que presuntos hackers chinos atacaron los teléfonos de Trump y Vance, así como de varios demócratas, incluidos miembros de la campaña electoral de la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y figuras prominentes del Capitolio.
“China tiene una postura consistente sobre las cuestiones de ciberseguridad. No nos interesa usar el internet para interferir en los asuntos internos de otros países”, dijo Jian ante la prensa, comentando los informes.
Pekín, continuó, se opone a la difusión de información falsa sobre China con fines políticos.
A finales del pasado mes, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció que investiga “el acceso no autorizado a la infraestructura de telecomunicaciones comerciales” por parte de actores presuntamente vinculados con China, en medio de reportes sobre una supuesta intervención a los teléfonos de Trump.
Además, la semana pasada, el canal televisivo CNN comunicó, citando a fuentes, que el FBI informó a uno de los abogados de Trump que los hackers lograron obtener acceso a varios mensajes de su celular, aunque, según el medio, la información robada no estaba relacionada con Trump.
Trump, candidato del Partido Republicano y expresidente de EEUU entre 2017 y 2021, ganó los comicios presidenciales celebrados el pasado 5 de noviembre.
Los resultados de las elecciones se aprobarán oficialmente por el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2025, precedido por la votación de los miembros del Colegio Electoral el 17 de diciembre.
La investidura del nuevo presidente de EEUU está programada para el 20 de enero. (Sputnik)
vs/nm/sp