• Perú y Japón adoptan una hoja de ruta para avanzar en la cooperación entre 2024 y 2033

Moscú, 18 nov (Sputnik).- Los Gobiernos de Perú y Japón acordaron el domingo 61 proyectos y compromisos a realizar en el marco de una hoja de ruta, que abarca el período de 2024 a 2033, para reforzar la asociación estratégica de los dos países, informa un comunicado publicado en la Plataforma del Estado Peruano.
“El Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de Japón anunciaron hoy una Hoja de Ruta 2024-2033 de 61 proyectos y compromisos a desarrollar con el objetivo de fortalecer y dinamizar la asociación estratégica bilateral entre ambos países”, señala la nota.
El acuerdo se firmó en un acto protocolar, en el que participaron la presidenta peruana, Dina Boluarte, y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, que está realizando la visita oficial a Perú.
El documento representa la visión común de ambos países sobre el futuro, “estableciendo cinco pilares prioritarios que guiarán su cooperación en los próximos diez años”: el político, el económico, el de cooperación bilateral, el social y de relacionamiento pueblo a pueblo y el pilar de defensa y seguridad.
“Según la Hoja de Ruta 2024-2033, ambos Gobiernos se comprometen a fortalecer el diálogo político y a aumentar las visitas de alto nivel para abordar desafíos comunes”, reza el texto.
En el terreno económico, Perú y Japón buscarán fortalecer y expandir los lazos comerciales, turísticos y de inversión, prestando una atención especial a sectores importantes como la minería, la agroindustria, la pesca, las infraestructuras y las energías renovables.
“Además, se fortalecerá la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo, incluyendo igualdad de género, ciencia y tecnología, cambio climático, preservación ambiental, investigación antártica, desarrollo aeroespacial y prevención de desastres”, prosigue el comunicado.
Las dos naciones también prevén impulsar los intercambios culturales, sociales, académicos y deportivos entre sus pueblos, “promoviendo el intercambio de personas y el desarrollo de capacidades ciudadanas”.
“En el ámbito de la defensa y seguridad, se promoverá la cooperación y los intercambios bilaterales en áreas de interés mutuo, de acuerdo con el memorando sobre cooperación e intercambios de defensa entre ambos países”, agrega la nota.
Los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países crearán un grupo de trabajo para que supervise la ejecución de los compromisos acordados, precisa. (Sputnik)
pt