• Policía boliviana intervendrá bloqueos tras anuncio de cuarto intermedio en las protestas

Santa Cruz (Bolivia), 6 nov (Sputnik).- La Policía boliviana continuará con los operativos para despejar los bloqueos de carreteras en el país, que persisten desde el pasado 14 de octubre, luego de los campesinos afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) anunciaran una pausa en las protestas de 72 horas, informó este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“El trabajo de la Policía aún persiste, pese a declarar cuarto intermedio por algunas personas, pese a que Evo Morales solicitó un cuarto intermedio y precisamente es él quien llama a que continúen con las protestas, la Policía boliviana sigue efectuando su trabajo”, explicó en conferencia de prensa.
El Gobierno boliviano procedió el 1 de noviembre a desbloquear con éxito las protestas en las principales carreteras del país, con operaciones combinadas entre policías y militares, con gases lacrimógenos.
En medio de estos operativos, según del Castillo, los manifestantes secuestraron a dos policías y ahora capturaron a los responsables y rescataron a los uniformados.
“Un caso en el que se investiga los delitos de terrorismo, secuestro, lesiones graves, asesinato en grado de tentativa y atentado contra policías en la localidad de Capinota, Cochabamba (centro)”, detalló.
Los seguidores de Morales exigen peticiones que van desde solucionar la escasez de carburantes hasta frenar una investigación por trata y estupro contra el líder boliviano, por una supuesta relación con una menor en 2016, que luego quedó embarazada.
Los 24 días de bloqueos provocaron pérdidas económicas superiores a los 2.100 millones de dólares para los diferentes sectores económicos, según datos del Gobierno.
Arce fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de Gobierno, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025. (Sputnik)
zzz/dj/rb