Santa Cruz (Bolivia), 4 nov (Sputnik).-La Policía boliviana despejó este lunes la carretera que une los departamentos de Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro), bloqueada desde hace 22 días por una protesta antigubernamental de manifestantes afines al expresidente Evo Morales (2006-2019).
“Mairana acaba de ser liberada por un operativo conjunto de las fuerzas del orden. Las tareas de desbloqueo continúan en nuestro país y no se detendrán hasta desbloquear todo el país”, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un comunicado.
Mairana es un municipio distante a 133 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la ruta que conecta con la región central y occidente del país sudamericano.
Organizaciones sociales afines a Morales mantienen al menos 16 bloqueos de carreteras desde el 14 de octubre, principalmente en el departamento de Cochabamba (centro), con peticiones que van desde solucionar la escasez de carburantes hasta frenar una investigación por trata y estupro contra el exmandatario, por una supuesta relación con una menor.
“Estos grupos irregulares no triunfarán contra la Patria”, afirmó Del Castillo.
La situación se agudizó en Bolivia el pasado 1 de noviembre, cuando la Policía intervino el bloqueo en la localidad de Parotani, Cochabamba, y luego Morales decidió ingresar en una huelga de hambre para presionar a dialogar al Gobierno de Arce.
En la jornada también fueron tomados al menos tres cuarteles militares en la región del Chapare, en Cochabamba, en protesta por la intervención de los bloqueos de carreteras.
Arce fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de gobierno, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025.(Sputnik)
zzz/dj/cm