El sector automotriz de Brasil cierra el 2024 con un crecimiento récord, convirtiéndose en uno de los principales motores del éxito económico del país, según informa Brasil 247, socio de la red TV BRICS.
Las ventas de vehículos, incluidos automóviles, vehículos comerciales, camiones y autobuses, aumentaron un 15% en comparación con 2023, alcanzando los 2,6 millones de unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea, por sus siglas en portugués). Este crecimiento fue posible gracias al apoyo del gobierno de Lula, que estimuló el crecimiento económico y el fortalecimiento de los ingresos de la población.
El volumen de inversión en el sector alcanzó los 29,7 mil millones de dólares, lo que marcó el ciclo de inversiones más grande en la historia de la industria automotriz brasileña. De esta suma, 21,5 mil millones de dólares fueron invertidos por los fabricantes, y 8,26 mil millones de dólares por el sector de autopartes. Estas inversiones ayudaron a crear 100 mil nuevos empleos en 2024, lo que reforzó el efecto positivo de las medidas económicas.
Segundo semestre fue especialmente exitoso para el sector. Las ventas internas aumentaron un 32%, mientras que las exportaciones crecieron un 44,2%, con un notable aumento de los envíos a Argentina y Uruguay. Presidente de Anfavea, Márcio de Lima Leite, destacó que esto es resultado del aumento de la demanda de vehículos brasileños en los países socios.
Las proyecciones para 2025 sugieren una continuación del crecimiento, con un aumento esperado de las ventas del 5,6%, lo que llevará a 2,8 millones de unidades, y un crecimiento de la producción del 6,8%. Lima Leite también destacó la importancia de continuar con la política industrial orientada a reducir los costos de producción y mejorar la armonización normativa con los países vecinos.
@TVBRICS