Varsovia, 11 sep (Sputnik).- La Agencia Polaca de Servicios de Navegación Aérea (Pansa, por sus siglas en inglés) estableció una zona de exclusión aérea por tres meses a lo largo de las fronteras nacionales en el este de Polonia.
“A petición del Mando Operativo de las Fuerzas Armadas, se introducirá una restricción del tráfico aéreo en la zona oriental de Polonia a partir del 10 de septiembre de 2025, desde las 22:00 UTC hasta las 23:59 UTC del 9 de diciembre de 2025, en la zona restringida EP R129”, dice el comunicado oficial publicado el miércoles.
Durante la noche se aplicará una prohibición total de vuelos dentro de dicha zona, excepto para aeronaves militares.
De día, se harán excepciones para aeronaves tripuladas que hayan presentado un plan de vuelo, tengan operativo un transpondedor en Modo A y C, o en Modo S manteniendo continua comunicación de voz aire-tierra con la unidad correspondiente del servicio de tránsito aéreo o comunicación bidireccional en el canal de comunicación pertinente; así como para aeronaves militares que usen las contraseñas GARDA, ALPHA SCRAMBLE y el estatus JEFE, ESTATAL, SAR, HOSP, MEDEVAC, FFR.
También podrán autorizares algunos vuelos que no cumplan con los criterios anteriores, particularmente, los vuelos de aviación estatal y ambulancias aéreas; vuelos realizados para prestar asistencia en casos de amenaza para la vida o la salud de personas o animales, particularmente ante desastres naturales, catástrofes, amenazas ecológicas o emergencias; así como vuelos relacionados con la protección y el control de infraestructuras críticas.
La prohibición de vuelo para aeronaves civiles no tripuladas estará en vigor las 24 horas al día.
La restricción se introduce para garantizar la seguridad nacional conforme a un reglamento de 2019 que permite implementar dicha medida por un período máximo de tres meses.
La zona de exclusión estará activa las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La entrada de aeronaves que no cumplan con los criterios de exclusión constituirá una infracción del derecho aeronáutico.
El Ejército polaco informó el miércoles del derribo de varios drones que violaron el espacio aéreo del país durante la noche, cuando Ucrania tenía declarada la alerta aérea. En total, se detectaron 19 drones, de los cuales tres fueron neutralizados, y se hallaron restos en localidades cercanas a la frontera con Bielorrusia y Ucrania.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, calificó el incidente como una “provocación a gran escala” y denunció el origen ruso de los drones derribados, sin presentar pruebas.
Polonia invocó el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para activar consultas urgentes con sus aliados de la OTAN.
El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, confirmó que la noche del martes al miércoles sus fuerzas atacaron instalaciones de la industria militar en el oeste de Ucrania. Aseguró que no se planearon objetivos en territorio polaco y que el alcance de los drones utilizados no supera los 700 kilómetros. Además, expresó su disposición a mantener consultas con el Ministerio de Defensa de Polonia sobre el incidente.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a su vez, señaló que los líderes de la OTAN y la UE “acusan a Rusia de provocaciones todos los días”, pero no presentan “ni un solo argumento”.
El jefe del Estado Mayor General y viceministro primero de Defensa de Bielorrusia, general mayor Pável Muraveiko, aclaró que su país avisó a Polonia y Lituania en la noche del 9 al 10 de septiembre sobre el acercamiento de drones a sus fronteras, y que las defensas aéreas bielorrusas interceptaron sobre el territorio nacional una parte de estos UAV que se habrían desviado de sus trayectorias debido a las interferencias eléctronicas. (Sputnik)
fv/ev