• Polonia y los países bálticos usan motivos falsos para tensar la situación, denuncia Minsk

Minsk, 5 nov (Sputnik).- Polonia y los países del mar Báltico usan pretextos inverosímiles para tensar la situación en la frontera bielorrusa, declaró este martes el subjefe del Estado mayor de las FFAA de Bielorrusia, Vladímir Kuprianiuk.
“Nuestros vecinos más cercanos –Polonia y los países bálticos– usan cualquier pretexto para tensar aún más la situación cerca de la frontera del Estado de la Unión (Bielorrusia y Rusia). Varsovia intensificó la protección de la frontera, trasladando a sus regiones del este unidades militares. Como motivo usaron la necesidad de protegerse contra la presunta penetración masiva de inmigrantes desde territorio bielorruso, aunque en realidad esas unidades cumplen, en particular, misiones de reconocimiento y sabotaje”, dijo entrevistado por el periódico militar bielorruso ‘Por la Gloria de la Patria’.
Los países bálticos a su vez organizan ejercicios para ensayar el traslado veloz de unidades militares hacia la frontera bielorrusa, cierran puestos de control y mejoran el equipamiento técnico de la guardia fronteriza, señaló.
A principios de 2024 los dirigentes de estos países acordaron crear una línea de defensa común en las fronteras de Bielorrusia y Rusia. Letonia con ese fin aprobó un plan quinquenal de actividades, en cuyo marco ya está instalando bloques de hormigón y cercas metálicas y abriendo fosos antitanques, agregó.
Según Kuprianiuk, “en relación con el aumento del potencial de conflicto entre Occidente y la Federación de Rusia, EEUU de hecho ha obligado a Polonia y a los Estados bálticos a aumentar la capacidad combativa de sus fuerzas armadas en plazos reducidos”.
El presupuesto militar polaco este año puede alcanzar el 4 por ciento del PIB, que es una cifra récord para los países europeos.
Las FFAA del país reciben armas modernas procedentes en su mayoría de EEUU y Corea del Sur, incluidos los carros de combate Abrams y los K2 Pantera Negra, lanzaderas Himars y Chunmoo, obuses automotrices K-9 Thunder, sistemas Patriot y aviones FA-50.
Para 2030 Varsovia planea adquirir 32 cazas F-35 y 96 helicópteros Apache en Estados Unidos, detalló.
Paralelamente se realiza el plan de aumentar hasta 300.000 los efectivos de las FFAA de Polonia. En sus regiones del este y el noreste se forman tres divisiones, por encima de otras tantas que ya tiene su Ejército, agregó el subjefe del Estado mayor de las FFAA de Bielorrusia. (Sputnik)
tp/pd