La joven Divya Deshmukh se convirtió en la primera joven de India en ganar la Copa Mundial Femenina de la FIDE 2025, derrotando a su compatriota Koneru Humpy en los desempates en la ciudad de Batumi, Georgia.
Con este triunfo, Divya no solo se coronó campeona mundial, sino que también cumplió su norma final de Gran Maestra (GM), convirtiéndose en la cuarta mujer del país en lograrlo, después de Humpy, R. Vaishali y Harika Dronavalli, según información de ANI, socio de la red TV BRICS.
El torneo culminó con Divya en el oro, Humpy en la plata y Tan Zhongyi, de China, en el bronce. La joven, que antes del torneo no tenía ninguna insignia de GM, destacó que aún debe mejorar en finales, pero celebró este hito como un paso hacia mayores logros.
“¡Una final histórica con dos destacadas ajedrecistas indias! Orgullosa de la joven Divya Deshmukh al convertirse en Campeona Mundial Femenina de Ajedrez de la FIDE 2025. Felicitaciones a ella por esta hazaña notable, que inspirará a varios jóvenes”, declaró el primer ministro de India, Narendra Modi, en sus redes sociales.
Asimismo, la presidenta de India, Droupadi Murmu, también felicitó a Divya, destacando su talento y juventud al triunfar a los 19 años.
Fotografía: gersey/
iStock
@TVBRICS