Se prevé que la potencia informática inteligente de China crezca más de un 40 % en 2025, impulsada por los rápidos avances del país en inteligencia artificial (IA), según Global Times, socio de TV BRICS, citando previsiones presentadas en la Conferencia de Potencia de Computación de China.
La potencia informática total del país ya se ha expandido a una tasa anual de alrededor del 30 %, y China ocupa ahora el segundo lugar a nivel mundial. Los expertos del sector afirman que este aumento supone un cambio hacia el desarrollo de IA a gran escala y de alta calidad, lo que permite la innovación en sectores como la salud, la educación, las ciudades inteligentes y la agricultura.
De acuerdo con el informe, la computación inteligente ya sustenta una amplia gama de aplicaciones reales, desde la inteligencia artificial generativa hasta la agricultura de precisión. Más de 23.000 proyectos innovadores han surgido a través de competiciones nacionales de cómputo, con una adopción que se expande rápidamente en industrias como finanzas, energía y servicios públicos.
Para responder a la creciente demanda, China está acelerando la inversión en su infraestructura informática. Diez plataformas provinciales ya se han integrado en la red nacional y los operadores locales mantienen un crecimiento de la inversión superior al 20 %.
Las autoridades aseguran que avanzan los esfuerzos para optimizar la distribución de recursos de cómputo, en particular entre las regiones del este y el oeste. Además, el Gobierno busca fortalecer la producción nacional de chips avanzados y ampliar el apoyo a tecnologías fundamentales críticas para el crecimiento de la IA.
@TVBRICS