San Salvador, 25 oct (Sputnik).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió el jueves a la embajadora de EEUU, Laura Dogu, a quien reiteró la importancia de mantener unas relaciones cordiales sobre la base del respeto a la soberanía nacional, luego de múltiples fricciones en los últimos meses.
“En un encuentro cordial y constructivo en su casa de campo, la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió a la Embajadora de Estados Unidos, reiterándole la importancia de las relaciones entre ambos países, basadas en la reciprocidad, independencia y soberanía de Honduras”, publicó la Secretaría de Prensa de la Presidencia en la red social X.
El reporte oficial destacó que “Xiomara Castro y Laura Dogu estrechan relaciones cordiales basadas en independencia y soberanía de Honduras”.
El encuentro ocurre luego de las fricciones en las relaciones bilaterales desatadas el pasado 28 de agosto cuando la diplomática acusó al entonces ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y al jefe de las fuerzas armadas, general Roosevelt Hernández, de reunirse con narcotraficantes en Caracas.
Castro calificó entonces la postura de Dogu de “injerencia intolerable en los asuntos internos de Honduras”, y en señal de protesta ordenó la denuncia del tratado de extradición con EEUU, hecha por el canciller, Eduardo Reina, el propio 28 de agosto.
En su reporte en X, la Secretaría de Prensa publicó cuatro fotos del encuentro donde se observa a Castro y Dogu conversar amigablemente, primero en un salón donde hay varias personas, entre ellos el expresidente y esposo de la mandataria, Manuel Zelaya, y luego en jardín de la residencia.
“Esta reunión refuerza nuestra relación con la Embajadora en el marco de sinceridad y buenas relaciones”, afirmó Castro, citada en el informe oficial.
Dogu, quien comenzó su labor en Honduras el 6 de abril de 2022, poco más de dos meses después de la toma de posesión de Castro, el 27 de enero de ese año, no había comentado el encuentro en su cuenta oficial en X.
En sus últimas declaraciones públicas, la diplomática ha destacado el buen nivel de las relaciones bilaterales e incluso se ha pronunciado porque el Gobierno de Honduras desista de abolir el tratado de extradición bilateral, una decisión que se hará firme seis meses después de su anuncio en agosto. (Sputnik).
zzz/rl/cm