Presidente boliviano asistirá a cumbre BRICS en Sudáfrica.

Presidente boliviano asistirá a cumbre BRICS en Sudáfrica.

El presidente de Bolivia, Luis Arce , participará en la próxima cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Esta información fue confirmada en conferencia de prensa por el canciller Rogelio Maita .

“Su presencia en el foro BRICS, que se realizará en Sudáfrica del 22 al 24 de agosto por invitación del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, traerá a Bolivia de regreso al escenario mundial”, dijo el canciller boliviano.

Según Maita, Arce envió una carta a los cinco líderes del bloque expresando el deseo de Bolivia de formar parte de él.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que se trata de un proceso complejo y la presencia de representantes estatales en el foro sudafricano no significa un ingreso inmediato al bloque.

Sin embargo, agregó que la solicitud ya realizada refleja el deseo de Bolivia de participar activamente en la creación de un espacio de diálogo político en el mundo, en nuevos enfoques de integración preservando la soberanía.

Rogelio Maita reiteró que el fortalecimiento de los lazos con los BRICS refleja el deseo de diversificar los lazos con el mundo.

La semana pasada en San Petersburgo, Ramaphosa agradeció a su colega ruso Vladimir Putin por la ayuda de Moscú en la organización de la reunión.

“Estamos complacidos con su apoyo en la preparación de la cumbre BRICS. Gracias por su ayuda”, dijo Ramaphosa a Putin durante la reunión.

El líder africano expresó su esperanza de que “la participación de todos los miembros de BRICS conduzca a buenos resultados“.

La Oficina del Presidente de Sudáfrica informó que a la cumbre de Johannesburgo asistirán los mandatarios de Brasil, China, India y Sudáfrica, Rusia estará representada por el canciller Sergey Lavrov.

BRICS es una asociación comercial y económica intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, cuyo objetivo es desarrollar el diálogo y la cooperación multilaterales. Los cinco países representan más del 20 por ciento del producto interno bruto mundial y el 42 por ciento de la población mundial.

La posible adhesión de Bolivia significaría reponer el mayor acopio de litio del mundo, con 23 millones de toneladas de ese metal, cuya demanda crece cada día en el contexto de la transformación energética que vive la humanidad.

Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Egipto, Egipto, Indonesia, Irán y Turquía también han expresado interés en unirse al grupo, según informó Prensa Latina , socia de TV BRICS.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / flickr.com