Moscú, 18 nov (Sputnik).- La tormenta tropical Sara causó un daño mínimo en El Salvador, declaró el presidente Nayib Bukele, quien anunció sin embargo la concesión de ayudas a agricultores y familias damnificadas.
“Gracias a Dios, la tormenta tropical Sara ha tenido un impacto mínimo en nuestro país. Sin embargo, algunos pequeños agricultores han perdido sus cosechas, y los trabajadores de estas también enfrentarán la pérdida de jornadas laborales”, tuiteó Bukele.
El mandatario dijo haber “ordenado la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas en esas zonas”.
El domingo, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) decretó la alerta amarilla para San Salvador, las zonas montañosas y el oriente, así como la alerta verde para el resto del país a causa de las lluvias asociadas a la tormenta tropical Sara.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió la probabilidad alta de inundaciones urbanas, crecidas súbitas y desbordamientos de ríos y quebradas, anegamientos de terreno, deslizamientos, caídas de roca, flujos de escombros y caída de árboles.
El MARN señaló que esas emergencias, cuyas posibilidades van de 60 al 80 por ciento, pueden ocurrir dentro de las próximas 24, 48 y 72 horas.
En la madrugada del lunes, el ente publicó que Sara, convertida en depresión tropical, se encontraba a unos 200 km al sur de Campeche, México, y continuaba su desplazamiento hacia el oestenoroeste con vientos sostenidos de 45 km/h. (Sputnik)
fv