• Presidente Bukele finaliza visita oficial de dos días a Costa Rica

San Salvador, 13 nov (Sputnik).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, finalizó la noche del martes una visita oficial de dos días a Costa Rica, que dejó como fruto la firma de ocho acuerdos de cooperación bilateral y un llamado a crear una liga de naciones por la prosperidad y la seguridad.
Poco después de la ceremonia de recibimiento en la Casa Presidencial, el lunes en la tarde, Bukele anunció el envío inmediato de un contingente de socorristas y ayuda humanitaria para los damnificados de las inundaciones que sufre ese país por intensas lluvias desde la semana pasada.
El mandatario sostuvo ese día una reunión privada con su anfitrión, Rodrigo Chaves, y luego con las delegaciones de ambos Gobiernos, tras lo cual fueron testigos de la firma por ministros de sus Gobiernos de ocho memorandos de colaboración en varios campos, entre ellos el turismo, el comercio, el deporte y la cultura.
Al término del encuentro, en declaraciones conjuntas a la prensa, Bukele y Chaves anunciaron una propuesta de creación de una liga de naciones de pequeños Estados para la prosperidad y la seguridad de sus pueblos.
“Vamos a buscar países pequeños para empezar, de mente clara y propósito robusto: seguridad y prosperidad, y vamos a empezar a trabajar al punto de que queremos formular propuestas conjuntas al resto del mundo y al nuevo gobierno de Estados Unidos”, afirmó Chaves.
El mandatario propuso “empezar con una semilla El Salvador y Costa Rica”.
“No vamos a hacer un club muy grande, precisamente por ser un club muy distinguido: seguridad y prosperidad, obviamente, dentro del marco de la democracia”, dijo.
Bukele precisó que a la propuesta de crear una liga de naciones, como la llamó, serán invitados los líderes de otros países que están a favor del bienestar de sus pueblos, sin entrar en otros detalles de la incipiente iniciativa.
La jornada del martes estuvo marcada a lo largo del día por la llegada de tres vuelos comerciales con más de 300 socorristas, rescatistas, personal médico y de enfermería.
Bukele precisó que la ayuda, que inicialmente estaba destinada a España, cuyo Gobierno no la aceptó, incluye 400 toneladas de insumos y alimentos que serán trasladado en camiones a Costa Rica.
Otro momento relevante del martes fue la visita al Centro Penitenciario Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, ubicado en la provincia de Alajuela, en el noroeste de Costa Rica.
En el lugar, Chaves pidió a Bukele explicar la forma como su Gobierno logró hacer de El Salvador el país más seguro del hemisferio occidental luego de décadas de ser considerado uno de los países más violentos del mundo.
El mandatario explicó que para lograrlo es necesario el apoyo decidido de todos los órganos del Estado y la sociedad en la lucha contra las peligrosas estructuras del crimen organizado conocidas como pandillas, y prometió presentar un informe con recomendaciones para mejorar el sistema penitenciario costarricense.
Durante la tarde del martes, Bukele sostuvo un encuentro con empresarios de Costa Rica de varios sectores y en la noche pronunció el discurso de clausura del Primer Foro Empresarial del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Corea del Sur, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre esa nación y Centroamérica.
Posteriormente sostuvo una reunión con la directora ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, quien anunció el otorgamiento al país de unos 650 millones de dólares para iniciar nuevos proyectos de infraestructura y finalizar los que están en ejecución.
Esta es la primera visita oficial de Bukele a Costa Rica, donde llegó el sábado 9 con el propósito de compartir el fin de semana con sus familiares residentes en ese país, informaron fuentes de la delegación. (Sputnik)
zzz/rl/ks