La Habana, 14 nov (Sputnik).- El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, visita este jueves la región de Guantánamo (este) a tres semanas del paso del huracán Oscar, que causó serios daños estructurales.
“Regresamos a Maisí, el territorio más oriental de Cuba. Guantánamo se levanta, tres semanas después del paso del huracán Oscar. Se trabaja fuerte en la recuperación de los municipios más afectados”, publicó Díaz Canel en la red social X.
El mandatario añadió: “Cuadros del Partido, del Gobierno y las autoridades locales, laboran junto a nuestro pueblo para resarcir los daños. El espíritu de los guantanameros es admirable”.
Brigadas de todo el país han sido movilizadas en menos de un mes para atender los estragos que dejaron, con apenas dos semanas de diferencia, los huracanes Oscar y Rafael, en los extremo este y oeste de Cuba, respectivamente.
En particular las inundaciones y vientos sostenidos superiores a los 185 kilómetros por hora hicieron colapsar el deprimido sistema electroenergético nacional, tan solo dos semanas después que una avería y la falta de combustible y mantenimiento causaran un apagón general.
En medio de estas labores, el Centro Nacional de Huracanas de EEUU advirtió que existe un 90 por ciento de probabilidad que en el mar Caribe se forme una nueva depresión tropical, con la posibilidad consiguiente de que se convierta en huracán y también golpee a Cuba. (Sputnik)
zzz/rb/lb