Presidente de Bielorrusia ha aprobado las estrategias del país para su participación en el BRICS y la OCS

Presidente de Bielorrusia ha aprobado las estrategias del país para su participación en el BRICS y la OCS


El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha aprobado las estrategias de participación de la república en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y en el BRICS. Los proyectos de los documentos correspondientes han sido sometidos por el gobierno del país a la consideración del jefe de estado, informa
BelTA, socio de la red TV BRICS, refiriéndose a la administración del líder bielorruso.


Se señala que la Estrategia de Acción aprobada para la implementación de la política exterior de la República de Bielorrusia en el marco de la participación en las actividades del BRICS define las áreas prioritarias de la interacción del país con los miembros de la asociación y los estados socios del grupo. En cuanto a la OCS, el documento formula las áreas clave de actividad, las metas y los objetivos de la República de Bielorrusia en esta organización, así como los mecanismos para su aplicación en un futuro próximo.


Ambas estrategias están diseñadas para el periodo que va hasta 2030. Al mismo tiempo, pueden ampliarse, actualizarse o revisarse.


Según el viceministro primero de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Serguéi Lukashevich, la elaboración de estos documentos fundamentales era un paso lógico tras la adhesión de la república a la OCS como miembro de pleno derecho y la obtención del estatus de socio del BRICS en 2024.


“La OCS y el BRICS son las dos estructuras más importantes del emergente sistema mundial multipolar, una comunidad de Estados de ideas afines unidos por una comprensión común de los procesos globales y dispuestos a demostrar con acciones concretas y con su propio ejemplo las oportunidades y beneficios de una cooperación igualitaria”


Serguéi Lukashevich Viceministro primero de Asuntos Exteriores de Bielorrusia


Bielorrusia ingresó en la OCS el verano pasado. En noviembre, Lukashenko anunció su disposición a unirse al BRICS como país asociado, y a finales de diciembre, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov afirmó que a partir del 1 de enero de 2025, Bielorrusia, así como Bolivia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán, recibirán este estatus.

@TVBRICS