El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó la ley 15.046, que crea el Registro Nacional de Animales de Compañía. Este paso está dirigido a integrar la información, simplificar los procesos y aumentar la seguridad en los temas relacionados con la protección de los animales, según informa TV CULTURA, socio de la red TV BRICS.
El objetivo de la ley es crear una base de datos que reúna la información de los propietarios y los animales. Esto ayudará a localizar más rápidamente a los propietarios de animales abandonados, controlar las zoonosis, aumentar la seguridad en las transacciones de compra-venta y luchar contra el maltrato animal.
El registro será administrado por el gobierno federal, y cada región estará obligada a actualizar los datos en la plataforma. La ley también establece que el registro será accesible al público a través de Internet, donde se incluirán los datos de los propietarios y la información sobre los animales.
Los propietarios de los animales deberán actualizar los datos sobre la venta, donación o muerte de sus mascotas, garantizando la exactitud de la información. Actualmente, existen iniciativas similares en Brasil, pero no tienen una estructura organizada, lo que obliga a los propietarios a completar los datos en diferentes sistemas.
La nueva ley fortalecerá la protección de los animales, permitiendo combatir de manera efectiva el maltrato y el abandono de mascotas. El uso de chips de identificación ayudará a identificar a los animales abandonados y devolverlos a sus propietarios.
@TVBRICS