• Presidente de Chile descarta cambio de gabinete en medio de crisis por caso Monsalve

Santiago, 5 nov (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este martes que no modificará su equipo ministerial pese a las presiones desde la oposición y el oficialismo, por la cuestionada gestión gubernamental tras la acusación por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve.
“Yo sé que hay muchas especulaciones y que se habla mucho de cambio de gabinete, pero no hay cambio de gabinete, acá a todos mis ministros los quiero trabajando”, señaló Boric en conferencia de prensa.
Consultado por los múltiples trascendidos sobre un supuesto cambio de ministros que estaría evaluando La Moneda (sede del Ejecutivo) tras la renuncia de Monsalve, el mandatario enumeró a sus ministros, repasó los principales logros en sus respectivas carteras y afirmó que “cada uno de ellos debe trabajar de lleno para cumplirle a nuestra gente”.
Boric hizo particular hincapié en la labor de la ministra del Interior, Carolina Tohá, blanco principal de las críticas de la oposición y motivo una posible acusación constitucional contra la autoridad, pues ella se enteró de la denuncia de violación dos días antes de que se hiciera público el escándalo.
“La ministra Tohá está trabajando para enfrentar el tremendo desafío que es combatir a quienes pretenden socavar la convivencia en Chile, que son los delincuentes, el crimen organizado y el narcotráfico”, sostuvo el mandatario.
Tras nombrar a varios secretarios de Estado, Boric añadió que necesita a todo su gabinete “firme para trabajar y cumplirle a nuestro pueblo, para cumplirle a los chilenos y chilenas con los compromisos que les hemos hecho”.
En octubre, Monsalve fue denunciado por su asesora de violación, generando la renuncia del subsecretario y provocando una crisis política por las la manera en que el Ejecutivo manejó la situación ante la opinión pública. (Sputnik)
zzz/fb/cm