Bogotá, 6 nov (Sputnik).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que su vida está siempre en riesgo y expresó su agradecimiento a los militares y policías encargados de su seguridad desde que asumió el poder en 2022 como el primer presidente de izquierda en el país.
“Yo tengo que agradecerles porque, en realidad, soy un presidente en riesgo. Por la historia, porque así es la vida, porque a veces trae riesgos mayores, y yo he luchado. Y tengo que agradecerles a todos y todas las personas que hemos condecorado, que están aquí presentes, que habitan este lugar, que lo cuidan y que me cuidan, pues gracias”, expresó el mandatario.
En un discurso durante la ceremonia militar de conmemoración del 93º aniversario de la Casa Militar de la Presidencia, Petro agregó que “porque no hay mayor lealtad que esa, cuidar al otro, incluso con su propia vida”.
En su intervención, el presidente destacó que entre los condecorados se encontraban excombatientes del Movimiento 19 de abril (M-19) y anticipó que recibiría críticas “desde otros puntos de vista” por ello, aunque subrayó que estos reconocimientos son “un ejemplo de paz, no de guerra”.
Los antiguos miembros del M-19 condecorados actualmente forman parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), organismo responsable de proteger a líderes sociales y a personas amenazadas debido a su labor política, social o de defensa de los derechos humanos. (Sputnik)
zzz/ep/pa