San Salvador, 28 oct (Sputnik).- El presidente del Congreso de Honduras, Luis Redondo, informó la noche del domingo que el intento de la oposición de interpelar al jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, no procede por estar al margen de la Constitución.
“No procede presentar al pleno la moción de interpelación del Congresista del Partido Nacional Jorge Zelaya, porque no se puede dar trámite o curso legal a una moción que lo que solicita se encuentra jurídicamente al margen de la Constitución”, afirmó Redondo.
En un comunicado dado a conocer en su cuenta de la red social X, Redondo agregó que la solicitad de ese partido de derecha “no cumple con los requisitos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.
El Partido Nacional (PN), que gobernó tres períodos consecutivos después del golpe de estado de 2009, acusa a Hernández de violar la carta magna luego que el pasado día 10 respaldó un proyecto de ley de justicia tributaria presentado por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Hernández recordó que el proyecto busca eliminar los privilegios y exoneraciones de impuestos que fueron aprobados después del golpe, cuyo monto supera con mucho los presupuestos de educación y salud sumados, recursos que podrían dedicarse a combatir la pobreza.
El jerarca militar, en un discurso dedicado al prócer de la unión centroamericana, Francisco Morazán, y con frecuentes citas a la Biblia, aseguró que la oligarquía del país es enemiga de la democracia.
En su comunicado el presidente del Legislativo explicó que en el numeral Tercero de la moción del Partido Nacional queda claro el intento de sedición de esa fuerza política al pedir al congreso emitir una moción de censura contra Hernández solicitando su remoción inmediata “en caso de no presentar argumentos válidos”.
“Con esta moción de interpelación en su numeral Tercero, el Partido Nacional junto con otros aliados demuestran de forma contundente que su verdadera intención es provocar la destitución y un juicio político para desestabilizar las Fuerzas Armadas y por ende el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro”, subrayó Redondo.
Enfatizó, además, que “esos actos pueden desembocar fácilmente en ilícitos de sedición, entre otros, que son delitos imprescriptibles” que no se puede permitir.
El general Hernández afirmó el domingo último en declaraciones a la emisora de radio HRN que sus declaraciones no fueron a favor de ningún partido ni proselitismo político, sino tuvieron el propósito de generar la conciencia nacional que todos deben tener para reducir la pobreza.
La presidenta Castro denunció el pasado día 24 que los 12 años y siete meses que gobernó el Partido Nacional después del golpe (de 2009 a enero de 2022) se agravó la crisis nacional con los exorbitantes privilegios tributarios a las empresas de las 10 familias más ricas de Honduras.
“Creció la pobreza, la represión, asesinatos, violación a los derechos humanos, los ricos se hicieron más ricos y crearon 40 leyes para beneficiarse y 14 decretos para establecer impuestos para el pueblo”, señaló sobre ese período, que el oficialismo califica de narco dictadura.
El líder del legislativo suspendió la noche del miércoles pasado la sesión, aduciendo una emergencia, y adelantó que anunciará su continuación de forma oportuna, pero hasta el momento no ha fijado fecha.
Los diputados del Partido Nacional, que es la mayor bancada con el congreso, con 43 de los 128 escaños, y del gobernante Libertad y Refundación (Libre), la segunda con 42, han sostenido fuertes intercambios verbales, que la noche del martes 22 estuvieron a punto de llegar a ataques físicos.
La posición en contra del proyecto de ley de justicia tributaria es apoyada firmemente por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y otras fuerzas de derecha. (Sputnik).
zzz/rl/om