• Presidente de Ecuador anuncia que hablará el domingo sobre la crisis energética

Quito, 25 oct (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que el próximo domingo hablará al país sobre la crisis energética que afecta al país, con apagones programados actualmente de 8 horas diarias, y frente a una eventual situación crítica en la generación.
“Sé que en estos momentos hay muchas dudas e inquietudes sobre hacia dónde se dirige Ecuador en materia energética. Confío que este sea el espacio para aclararlas”, señaló la noche del jueves desde su cuenta en la red social X al informar sobre una entrevista en el canal nacional TC Televisión, prevista para el próximo día 27 de octubre a las 20:30 (01:00 GMT).
El anuncio tiene lugar en medio de informes sobre la situación del embalse Mazar (sur), por debajo de su cota mínima, lo cual podría complicar el panorama con cortes mayores a la franja horaria actual.
En la misma red social, poco, en un oficio con el asunto de “Medidas ante crisis energética”, el mandatario instó al Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica a tomar “decisiones inmediatas” para asegurar la preservación operatividad del embalse de Mazar, el cual es considerado un regulador del sistema electroenergético nacional.
La semana pasada, el presidente Noboa anunció que se decidió la disminución paulatina de las franjas horarias de cortes de luz, de 10 horas la semana pasada a ocho a esta semana, mientras la próxima estos bajarían a 6 horas diarias, y posteriormente habría una semana de solo cuatro horas diarias de apagones.
Sin embargo, el miércoles, en declaraciones a una radio local, la ministra encargada de la cartera de Energía y Minas, Inés Manzano, señaló que no podía asegurar que se mantuviera la planificación actual de la interrupción del servicio eléctrico.
Por su parte el Operador Nacional de Electricidad Cenace indicó más temprano que Mazar estaría a 1,81 metros de llegar a los 2.110 metros sobre el nivel del mar lo cual obligará a racionamientos forzosos.
Ecuador atraviesa un déficit de 1.080 MW en medio de una situación compleja derivada del estiaje o bajo caudal de las fuentes que entregan agua a las hidroeléctricas, las que, a su vez, producen el 72 por ciento de la energía que se genera en el país.
El propio presidente atribuye esta situación también a la corrupción en el sector.
Actualmente la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo es sometida a sendos procesos, por incumplimiento en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), y otro penal, tras ser denunciada por el gobierno, además de otros 22 funcionarios, bajo el supuesto de ocultar información sobre la crisis energética.
A ello se suma el incumplimiento del plan maestro de desarrollo del sector y también el crecimiento de la demanda por aumento poblacional. (Sputnik)
zzz/yp/vk