• Presidente de Ecuador insta a un compromiso por el empleo juvenil en Iberoamérica

Quito, 15 nov (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, instó el jueves a un compromiso en la creación de empleos para los jóvenes y su tecnificación, al inaugurar la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad ecuatoriana de Cuenca (sur), en presencia de la canciller Gabriela Sommerfeld y del Rey de España, Felipe VI.
“¿Cómo no preocuparnos por ofrecer un futuro prometedor a nuestra juventud para asegurar un futuro mejor?”, dijo Noboa al saludar el “compromiso por la empleabilidad” alcanzado al finalizar esta jornada del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano.
El mandatario señaló que las alarmantes cifras de desempleo convierten a los jóvenes en un blanco fácil para el crimen organizado que socava el desarrollo económico y social de las naciones.
“Por eso, debemos promover políticas que fomenten inversiones públicas y privadas y destinar recursos a la educación para forjar un mejor porvenir de la juventud, ocupación juvenil”, aseveró.
Señaló que ello será alcanzado con la unidad iberoamericana y solo con esfuerzos coordinados para que todos los ciudadanos tengan derecho a las mismas oportunidades sin discriminación, y dijo que el compromiso de los empresarios es fundamental para ello.
Otro de los oradores, Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, señaló que la región vive tiempos convulsos, con la inseguridad instalada como la principal preocupación de muchos países, minando la confianza de sus ciudadanos en la democracia.
Indicó, sin embargo, que el crecimiento económico no va alcanzar un ritmo para crear oportunidades para sacar a las personas de la pobreza y ofrecer perspectivas de un futuro mejor, mientras el crimen organizado afecta la convivencia.
“El mundo necesita más y no menos multilateralismo, cooperación y solidaridad”, remarcó.
Allamand señaló que desde la Secretaría General Iberoamericana continuarán creando espacios de diálogo y cooperación para fortalecer a todos, proyectando el español y el portugués como lenguas de trabajo y también científicas y generando oportunidades que abran nuevos horizontes para los ciudadanos.
Este viernes sesionará la Cumbre Presidencial Iberoamericana y Ecuador traspasará a España la Secretaría Pro Témpore, ya que el país europeo será la sede de la nueva cita en 2026. (Sputnik)
zzz/yp/cc