Quito, 25 oct (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llamó el viernes a “arrimar el hombro” para superar la crisis energética que enfrenta este país desde fines de 2023, pero sin mencionar los apagones que se extendieron desde esta jornada a 14 horas diarias.
“Tenemos de frente nuevos desafíos que requieren que arrimemos el hombro para superarlos. Ante cada crisis nos levantamos con fuerza. Porque si algo nos caracteriza a los ecuatorianos es que no hay obstáculo que nos puedan detener. Siempre salimos adelante”, expresó Noboa durante la ceremonia de conmemoración del 104 aniversario de la creación de la Aviación Civil y el Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
En su corto discurso, el jefe de Estado agradeció a la FAE por su respuesta frente a los recientes incendios forestales y pidió a los nuevos oficiales del cuerpo castrense que “no se dejen tentar por los tentáculos de la corrupción y el narcotráfico”.
Ecuador registra hasta 14 horas diarias de cortes de luz desde el viernes, debido a la situación crítica del embalse Mazar, ente regulador del sistema electroenergético nacional.
Noboa había anunciado la semana pasada que los cortes disminuirían paulatinamente de 10 horas a 8 horas esta semana, la próxima a 6 horas y la siguiente a 4 horas, pero no dio un argumento técnico para ello.
La persistencia de la sequía, sin embargo, obligó a un cambio de planes, y los apagones fueron anunciados para 14 horas desde este viernes y hasta el domingo, cuando el presidente Noboa dará una entrevista para referirse a la situación.
Ecuador atraviesa un déficit de 1.080 MW en medio de una situación compleja derivada del estiaje o bajo caudal de las fuentes que entregan agua a las hidroeléctricas, las que, a su vez, producen el 72 por ciento de la energía que se genera en el país.
El propio presidente atribuye esta situación también a la corrupción en el sector. (Sputnik)
zzz/yp/cm