Quito, 29 oct (Sputnik).- El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, viajará este martes a Cali, sudoeste de Colombia, para asistir a la Conferencia COP16 de la ONU, y, de paso, intentar reunirse con su par, Gustavo Petro, para pedirle ayuda a fin de buscar solución a la crítica situación eléctrica de su país, con apagones de hasta 14 horas diarias.
En el decreto ejecutivo 440, Noboa declara en “comisión de servicios” a la comitiva que lo acompañará a su viaje, entre quienes se encuentra la canciller, Gabriela Sommerfeld; la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, y el secretario general de Integridad Pública de la Presidencia, José Julio Neira.
En una entrevista el domingo por el canal ecuatoriano TC Televisión, Noboa señaló que espera ayuda colombiana para Ecuador en esta situación agudizada en las últimas semanas de este año y atribuida a la intensa sequía que afecta al Ecuador.
“Vi ahí en la prensa que hablaba de que hay que ayudar a Ecuador, el primero debería ser él”, señaló respecto a recientes declaraciones de Petro en la red social X sobre la urgencia de ayudar a este país ante la crisis energética.
Noboa dijo que, hasta el momento, Colombia no está vendiendo electricidad a Ecuador, pero estará agradecido de que se retome esta posibilidad.
Desde el 16 de agosto Colombia anunció la suspensión temporal de la venta de electricidad a Ecuador, también afectado a causa del estiaje o bajo caudal de las fuentes hídricas que aportan el agua para la generación del recurso.
Las autoridades ecuatorianas señalan un déficit de 1.080 MW, aunque en la víspera el mandatario dijo que la cifra se ubica en los 1.000 MW. (Sputnik)
zzz/yp/rb