• Presidente de Panamá ordena amplia movilización para ayudar a damnificados por lluvias

San Salvador, 4 nov (Sputnik).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció la noche del domingo haber dado órdenes a las entidades de gobierno de movilizar toda la ayuda necesaria para los damnificados por las intensas lluvias que afectan al país.
“He dado órdenes claras para que se coordine toda la ayuda posible. Se están enviando alimentos, agua, colchones y todo lo necesario para atender sus necesidades más urgentes en este momento”, afirmó Mulino en una declaración difundida en los medios y redes sociales oficiales.
El mandatario dijo que las lluvias en varias provincias y comarcas del interior han sido más fuertes de lo previsto y causaron graves inundaciones, principalmente en las zonas fronterizas con Costa Rica y el centro del país.
“Los datos meteorológicos de esta noche son preocupantes, ya que se estima que las lluvias continuarán. Ante esta situación estamos trabajando y preparándonos para llevar asistencia a los diferentes lugares y personas que lo necesitan”, agregó el gobernante.
Anunció además que decidió desplazarse junto con varios ministros hacia las zonas afectadas, las cuales fueron declaradas en alerta roja desde la medianoche del sábado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Mulino indicó que a los ministros responsables de las áreas de infraestructura y desarrollo social les ha dado la instrucción de iniciar de inmediato las reparaciones de los daños en los caminos, viviendas y servicios públicos.
“También estamos brindando soluciones de albergue y asistencia a las personas que han tenido que dejar sus hogares hasta que puedan regresar”, dijo.
Reportes de la prensa citan la muerte de cuatro personas a causas de las inundaciones, crecidas de los ríos y deslaves de tierra, mientras otras dos han declaradas como desaparecidas.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) advirtió que el 90 por ciento del territorio nacional se mantiene con un alto grado de saturación de los suelos e incluso completamente saturados, debido a la continuidad de las lluvias en el país. (Sputnik).
zzz/rl/aa