Presidente de Rusia sobre el desarrollo de las relaciones ruso-chinas: “Necesitamos un progreso en beneficio de toda la humanidad”

Presidente de Rusia sobre el desarrollo de las relaciones ruso-chinas: “Necesitamos un progreso en beneficio de toda la humanidad”


En una entrevista concedida a
Xinhua News Agency, socio de la red internacional de medios TV BRICS, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó el fortalecimiento de la cooperación entre la Federación de Rusia y la República Popular China en el marco de los BRICS.

“Colaboramos activamente con China en el seno de los BRICS para incrementar su influencia como uno de los mecanismos centrales de la arquitectura internacional. Promovemos conjuntamente iniciativas destinadas a ampliar las oportunidades de desarrollo económico de los países miembros, incluida la creación de plataformas comunes de asociación en sectores clave”

Vladímir Putin
Presidente de Rusia


El mandatario también señaló que las relaciones económicas entre ambos países han alcanzado un nuevo nivel cualitativo. Desde 2021, el volumen de comercio bilateral ha aumentado en 100.000 millones de dólares. Rusia sigue siendo el principal proveedor de petróleo y gas a China.


La cooperación en los ámbitos de la ciencia y la educación tiene un gran potencial de desarrollo. Actualmente, en Rusia estudian más de 51 mil estudiantes chinos, mientras que en China lo hacen 21 mil jóvenes rusos. Putin recordó que en los años 2026–2027 ambos países celebrarán los Años Cruzados de la Educación.


El presidente ruso también destacó la labor de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Expresó su esperanza de que, tras la próxima reunión, la organización reciba un fuerte impulso adicional y refuerce la solidaridad en el espacio euroasiático.

“Estoy convencido de que la cumbre de Tianjin, así como la reunión ‘OCS Plus’, se convertirán en un hito importante en la historia de la organización. Apoyamos las prioridades anunciadas por la presidencia china, destinadas a consolidar aún más la OCS, profundizar la cooperación en todos los ámbitos y reforzar el papel de nuestra organización en el escenario mundial”

Vladímir Putin
Presidente de Rusia


Durante las conversaciones ruso-chinas en Pekín se abordarán aspectos de la agenda bilateral, incluida la cooperación en materia política y de seguridad, así como las relaciones económicas, culturales y humanitarias. Los líderes también discutirán cuestiones regionales e internacionales de actualidad.

@TVBRICS