Bruselas, 8 sep (Sputnik).- El presidente del Consejo Europeo (CE), António Costa, se pronunció por reforzar la presión a Rusia, particularmente endureciendo las sanciones secundarias a países que compran el petróleo y el gas rusos.
“Para alcanzar una paz duradera en Ucrania, necesitamos aumentar la presión a Rusia para que inicie negociaciones de paz. Y lo que estamos haciendo ahora con Estados Unidos es coordinar esfuerzos para alinear nuestras sanciones y aumentar la eficacia de estas, así como para presionar a Rusia y al presidente Putin para que finalmente acepten negociar la paz con el presidente Zelenski”, declaró Costa durante una rueda de prensa que ofreció este lunes conjuntamente con el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, en Helsinki.
Costa mencionó en particular la necesidad de “combatir la [llamada] flota fantasma [rusa] y reducir la capacidad de Rusia para librar guerras mediante la venta de petróleo y gas”.
“Para ello, necesitamos aumentar no solo las sanciones contra Rusia, sino también las sanciones secundarias para los países que compran su gas y petróleo”, agregó.
Según la base de datos Castellum.AI, se activaron unas 23.960 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia desde el comienzo de su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero de 2022 hasta el 15 de agosto de 2025.
El presidente ruso, Vladímir Putin, sostiene que la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial. (Sputnik)
fv/sp