• Presidente electo de Uruguay es “optimista” con respecto a acuerdo Mercosur-UE

Montevideo, 29 nov (Sputnik).- El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, afirmó este viernes, tras una reunión que mantuvo con el mandatario brasileño Lula da Silva, que es “optimista” con respecto al acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea.
“La semana próxima se llevará a cabo una cumbre en Uruguay, donde uno de los temas centrales es la relación y los avances en la relación entre Mercosur y Unión Europea. Yo estoy convencido que nos llevó la mayor parte de la reunión el analizar el estado de situación y las posibilidades que tenemos. Como conclusión somos optimistas. Como Mercosur y como región somos optimistas en la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones y fundamentalmente con Europa”, afirmó Orsi en una conferencia de prensa.
La reunión que mantuvo Orsi con Lula fue de carácter privada y se realizó en Brasilia.
El mandatario electo dijo que se analizaron las dificultades históricas del Mercosur, pero aseguró que el objetivo de su Gobierno será “ser protagonista” en el bloque y “no perder la oportunidad en un mundo que es tan impredecible y cambiante”.
“El mundo de hoy nos exige estar muy atentos y las relaciones entre los países de la región tienen que ser más fuertes que nunca, más allá de los gobiernos o de los partidos”, reflexionó.
Orsi explicó que en la reunión que mantuvo con Lula se realizó una puesta a punto de los distintos temas que involucran a los dos países y a la región.
“No me queda otra cosa que agradecer la hospitalidad de todo su equipo y por supuesto quedamos en un contacto permanente para seguir profundizando tareas y concreciones que ya el presidente se había comprometido y que están avanzando y tienen que ver con nuestras infraestructuras vinculadas con el este del Uruguay y el sur de Brasil”, finalizó.
El mandatario electo viajó acompañado por el designado secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, el próximo ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y Álvaro Padrón, asesor en temas internacionales e integrante del Instituto Lula, una organización sin fines de lucro creada para ampliar la cooperación entre Brasil, América Latina y África.
El equipo de prensa de Orsi destacó en un mensaje a los medios que el presidente brasileño expresó felicidad por la victoria del candidato del Frente Amplio en las elecciones del domingo y afirmó que Lula mostró “la convicción de que Uruguay es muy importante para Brasil”.
Más temprano este viernes, el doctor en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi dijo a la Agencia Sputnik que el futuro gobierno uruguayo envía una señal política a América Latina al elegir a Lula como el primer presidente con quien reunirse a nivel internacional tras su triunfo electoral del domingo.
El miércoles, en diálogo con la Agencia Sputnik, el exvicecanciller Ariel Bergamino (2017-2020) y el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Frente Amplio, Sebastián Hagobian, opinaron que Orsi apostará por una alianza con el presidente de Brasil, que por su cercanía ideológica aparece como un socio clave para el futuro gobierno uruguayo.
El domingo, Orsi ganó la segunda vuelta electoral en Uruguay con más del 49 por ciento de los votos, frente a un 46 por ciento del oficialista Álvaro Delgado, candidato por una coalición de partidos de centroderecha.
Lula felicitó el domingo en la red social X a Orsi y calificó al triunfo del Frente Amplio (centroizquierda), como “una victoria para toda América Latina y el Caribe”.
El lunes, Lula llamó a Orsi para felicitarlo por su victoria.
Orsi asumirá como presidente de Uruguay el 1 de marzo de 2025. (Sputnik)
zzz/lb/pa