• Presidente rumano saluda la entrada de su país en el espacio Schengen a partir de 2025

Chisinau, 12 dic (Sputnik).- El presidente rumano, Klaus Iohannis, aplaudió la decisión de Bruselas de aprobar este jueves la plena entrada de Rumanía en el espacio Schengen.
“Acojo con gran satisfacción la decisión positiva adoptada hoy (jueves) en Bruselas relacionada con la adhesión plena de Rumanía al espacio Schengen. Los ciudadanos rumanos esperan formar parte de este espacio sin fronteras y de libre circulación”, publicó Iohannis en su cuenta de la red social X.
El mandatario afirmó que este acontecimiento fomentará la seguridad y la unidad del bloque comunitario y les dio las gracias a las instituciones de la Unión Europea y a los Estados miembros por “su apoyo y confianza”, asegurando que Bucarest “continuará actuando con plena responsabilidad para proteger y reforzar las fronteras exteriores de la UE”.
“La decisión de hoy es un reconocimiento de nuestros esfuerzos de años y del progreso logrado”, destacó el líder rumano.
Este jueves, la UE formalizó la adhesión de Bulgaria y Rumanía al acuerdo de Schengen, 18 años después de su entrada en el bloque comunitario.
Durante los dos últimos años la adhesión de los dos Estados a Schengen se obstaculizó por el veto de Austria debido a temores de Viena a afluencia de migrantes ilegales.
Sin embargo, tras duras negociaciones Rumanía y Bulgaria obtuvieron acceso a Schengen desde el 31 de marzo del año pasado, pero el control fronterizo se suspendió para estos países sólo en las fronteras aéreas y marítimas, manteniéndose en las terrestres.
Para fijar la fecha de su suspensión total se necesitaba una nueva disposición del Consejo de la UE, que debe aprobarse por unanimidad.
Asimismo, a finales de noviembre de 2024, Iohannis anunció que los embajadores de la UE acordaron la plena adhesión de Rumanía al espacio Schengen a partir del 1 de enero de 2025. (Sputnik)
eb/pt/pd