“Budismo tradicional y desafíos modernos” es el título del primer Foro Budista Internacional. Se llevará a cabo en la capital de Buriatia del 17 al 19 de agosto. El Gobierno de la República de Buriatia, así como la Sangha Tradicional Budista de Rusia, la Fundación para el Apoyo a la Educación e Investigación Budista con el apoyo de la Fundación Roscongress actuaron como organizadores.
En una conferencia de prensa realizada en la capital rusa, Alexei Tsydenov, Jefe de Gobierno de la República de Buriatia, dijo que el budismo como religión actúa como un puente para todos los estados que lo practican. Por eso acudirán al foro representantes de Sri Lanka, India, Laos, China, Nepal, Mongolia y otros países.
Entre los invitados del próximo evento se encuentran funcionarios, representantes de instituciones educativas budistas, clérigos, instituciones y organizaciones públicas y científicas, seguidores del budismo y personas simplemente interesadas.
El Jefe de Buriatia enfatizó que una representación tan amplia permitirá divulgar y discutir toda la gama de temas relacionados con esta antigua religión.
La discusión presentará el tema del desarrollo del budismo, la preservación de la cultura, la filosofía y la práctica budistas, así como la creación de una nueva plataforma relevante para el diálogo internacional. El Foro se centra en el desarrollo de la cooperación académica, educativa y cultural entre países donde el budismo es una religión tradicional y entre las organizaciones budistas de diferentes partes del mundo.
“Al foro asistirán importantes científicos de los centros científicos de Moscú, San Petersburgo, la República de Buriatia, Tuva, Kalmukia y el Lejano Oriente. La tarea principal es iluminar el budismo desde los aspectos más diferentes. Estamos preparando más de 40 discursos diferentes: habrá una sección dedicada a la medicina budista, el papel del budismo ruso en el contexto internacional, el budismo en la investigación científica, la traducción de textos budistas“, afirmó Aleksey Maslov, Presidente de la Fundación para la Asistencia a la Educación e Investigación Budista.
Dymbryl Dashibaldanov , rector de la Universidad Budista «Dashi Choinkhorling» que lleva el nombre de DD Zayayev, señaló que el evento contribuirá a la formación de lazos interestatales e interculturales y al desarrollo de la cooperación para todos aquellos que profesan el budismo.
“Queremos escuchar las opiniones de los budistas de diferentes países, sus puntos de vista sobre la filosofía y las peculiaridades de las interpretaciones de las enseñanzas budistas. Nuestra tarea es discutir la comprensión del budismo y la aplicación de los métodos budistas en el mundo moderno, para compartir experiencias. Esperamos una conversación igualitaria entre budistas de diferentes países“, dijo.
Al final del foro, los participantes planean adoptar una resolución con especial atención a la educación budista.
/ Imagen principal: © TV BRICS / Foro Budista Internacional