Moscú, 28 nov (Sputnik).- El primer lanzamiento del nuevo cohete ruso Soyuz-5 está programado para diciembre de 2025, según un documento que obra en poder de esta agencia.
Un acta de la reunión celebrada recientemente por la comisión intergubernamental ruso-kazaja sobre el cosmódromo de Baikonur obliga a la corporación espacial de Rusia, Roscosmos, y al comité aeroespacial del Ministerio de Desarrollo Digital, Innovación e Industria Aeroespacial de Kazajistán, Kazcosmos, a “asegurar en diciembre de 2025 un lanzamiento de prueba del cohete portador Soyuz-5 desde Bayterek”, el sitio de pruebas de cohetes espaciales que es parte del cosmódromo de Baikonur.
La fabricación de algunos componentes del cohete Soyuz-5, según el acta, no se ajusta al calendario del proyecto; sin embargo, ese retraso será superado gracias a decisiones tecnológicas y de organización.
En octubre pasado, varios medios rusos reportaron que el primer lanzamiento del Soyuz-5 se pospone para 2026, pero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras reunirse el miércoles en Astaná con su homólogo kazajo Kasim-Yomart Tokaev, expresó la confianza en que podrá realizarse el próximo año.
El cohete mediano Soyuz-5 fue diseñado para elevar cargas útiles de hasta 17 toneladas a órbitas circulares bajas. El desarrollo del nuevo portador corre a cargo de Rusia, mientras Kazajistán se encarga de modernizar en el marco del proyecto conjunto Bayterek el sitio de lanzamiento que se utilizó anteriormente para los cohetes Zenit. (Sputnik)
fv/sp