• Primer ministro eslovaco firme en su decisión de celebrar el Día de la Victoria en Moscú

Bratislava, 4 may (Sputnik).- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, reafirmó la intención de asistir el 9 de mayo en Moscú a la celebración del 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.
“Voy a la celebración del 80 aniversario, y punto”, declaró Fico durante una conferencia de prensa este domingo.
El dignatario eslovaco calificó de “inaceptable” la reciente declaración del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, renuente a secundar la tregua de 72 horas anunciada por Moscú para estas fechas festivas, y ofrecer por tanto garantías de seguridad a los altos invitados extranjeros que visiten la capital rusa para participar en las celebraciones.
Una veintena de líderes extranjeros, entre ellos el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, han confirmado hasta la fecha su asistencia a la capital rusa para celebrar el próximo 9 de mayo el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.
También se prevé la participación de los máximos dignatarios de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Brasil, Burkina Faso, China, Cuba, Kazajistán, Kirguistán, Osetia del Sur, Palestina, Uzbekistán y Venezuela, así como de altos invitados de Vietnam y la República Srpska que es parte de Bosnia y Herzegovina.
Mientras, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, insta a los líderes de países miembros de la UE y candidatos al ingreso en el bloque, a que eviten viajar a Moscú para conmemorar esa fecha.
Todos los años, Rusia y la mayoría de los países que formaron parte de la Unión Soviética celebran el 9 de mayo la victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria que abarca al período del 22 de junio de 1941 –el comienzo de la invasión alemana a la URSS– a la capitulación del régimen nazi.
La rendición incondicional de Alemania, que puso punto final a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo, fue sellada el 8 de mayo de 1945, cuando en Moscú ya era el 9 de mayo. (Sputnik)
fv