Moscú, 13 nov (Sputnik).- El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, destacó durante una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, la importancia de intensificar la reacción del organismo a los desafíos y amenazas globales, comunicó el Gabinete ruso.
Mishustin y Guterres se reunieron este miércoles al margen de la 29 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29).
“Mishustin destacó la importancia de aumentar la eficacia de la labor de la ONU en el marco de la respuesta a los desafíos y amenazas globales”, indica el comunicado.
Además, el jefe del Gobierno ruso señaló que su país aboga por una participación constructiva de la ONU en la formación del orden mundial multipolar y justo “sobre la base de la primacía del derecho internacional, el respeto de la soberanía y los intereses de todos los Estados”.
Asimismo, Mishustin expresó la preocupación por restricciones ilegales de visado aplicadas por Estados Unidos, que impiden el trabajo de representantes rusos en los órganos de la Asamblea General de la ONU.
“Se señaló la necesidad de tomar medidas para garantizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre el estatus de la sede de las Naciones Unidas”, añade la nota.
También, las partes examinaron tareas prioritarias para reformar el sistema financiero mundial a fin de fortalecer el papel de los países del Sur y Este Global.
La COP29 se desarrolla en Bakú del 11 al 22 de noviembre y cuenta con la participación de unos 80 jefes de Estados y gobiernos. (Sputnik)
vs/esl/hm