El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne el 12 de septiembre en San Petersburgo con altos representantes de los países BRICS encargados de cuestiones de seguridad.
“No podíamos ignorar el creciente interés de muchos países por los BRICS. A día de hoy, más de tres docenas de países, 34 países para ser exactos, han declarado su deseo de unirse a las actividades de nuestra asociación de una forma u otra”
Vladímir Putin Presidente de Rusia
El dirigente ruso llamó la atención sobre el hecho de que a la reunión en curso asistieron delegaciones de los nuevos Estados que se incorporaron al grupo el 1 de enero de este año. Añadió que a la reunión se unieron colegas de países que aún no son miembros del BRICS, pero que están deseosos de trabajar con la asociación.
Además, el jefe de Estado ruso señaló que en el año de su presidencia del BRICS, Rusia había adoptado un enfoque responsable en la organización de actividades conjuntas de los países del grupo. Según él, a la Federación Rusa se le encomendó una misión especial para facilitar la integración rápida y orgánica de los nuevos miembros.
Asimismo, el presidente ruso habló de los planes para aprobar la lista de Estados socios de los BRICS en la cumbre de Kazán. Putin explicó que en la reunión se estudiará el abanico de posibles candidatos a dicho estatus.
También informó de que el plan de la presidencia rusa se ha cumplido en más de un 70%, con más de 150 actos celebrados en el marco de la misma. Más adelante, están programadas reuniones de ministros de política exterior de los BRICS, ministros de energía, ministros de transporte, jefes de servicios geológicos, un foro sobre medicina nuclear y otros eventos.
“En la vertiente cultural y humanitaria, tuvieron gran resonancia los foros civiles y académicos de los BRICS, los “Juegos de la Amistad” deportivos, así como festivales temáticos y exposiciones en varias ciudades rusas”, añadió.
Al mismo tiempo, el líder ruso señaló que la Presidencia rusa es la que más atención presta a las cuestiones que son competencia de los Altos Representantes de Seguridad. Entre los resultados del trabajo conjunto de los países BRICS en este ámbito, destacó la creación de un registro electrónico especial para el intercambio de datos sobre ataques informáticos. También se encuentra en su fase final la decisión de crear en la asociación un consejo sobre financiación del terrorismo.
Putin también se reunió con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, durante el acto celebrado en San Petersburgo. Durante las conversaciones, el presidente ruso dijo que planea una reunión bilateral con el presidente chino Xi Jinping en una cumbre que se celebrará en Kazán en octubre. También pidió a Wang Yi que transmitiera sus mejores deseos al líder chino.
La reunión de altos representantes de los Estados BRICS y BRICS+ encargados de cuestiones de seguridad se celebra del 10 al 12 de septiembre. Participan unos 20 países.
En vísperas del acto, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadiyan, propuso crear una estructura especial dentro de los BRICS que se ocupe de la lucha contra el terrorismo internacional y otras amenazas.
@TVBRICS