El presidente ruso, Vladimir Putin, saludó al personal militar al conmemorarse el 23 de Febrero el Día del Defensor de la Patria. “Camaradas y amigos, veteranos, personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, y todos aquellos que han pasado por duras pruebas en el campo de batalla, reciban mis más sinceras felicitaciones“, expresó en un mensaje desde el sitio oficial del Kremlin.
“Nos guían las centenarias tradiciones victoriosas del ejército ruso; miramos con admiración el valor, la fe y el coraje de nuestros antepasados, que lucharon en el hielo del lago Peipus y en el campo de Kulikovo, que defendieron Moscú en el siglo XVI y preservaron nuestra estadidad durante la Época de Turbulencias; que triunfaron en Poltava, se cubrieron de gloria en la Batalla de Borodino, defendieron Sebastopol durante la Guerra de Crimea, mostraron un coraje sin igual en la Batalla de Galicia y otras batallas de la Primera Guerra Mundial, y realizaron una hazaña verdaderamente heroica durante la Segunda Guerra Mundial al derrotar al nazismo y tomar Berlín, celebrando la Victoria en mayo de 1945“, agregó.
Mensaje de completo del Presidente de Rusia, Vladimir Putin:
Camaradas y amigos, veteranos, personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, y todos aquellos que han pasado por duras pruebas en el campo de batalla, reciban mis más sinceras felicitaciones en el Día del Defensor de la Patria.
En este día, nuestro más profundo respeto y las palabras más cálidas van para nuestros soldados y oficiales que participan en la operación militar especial, quienes hoy arriesgan sus vidas, defendiendo valiente y heroicamente su tierra natal, los intereses nacionales y el futuro de Rusia. Ustedes son los verdaderos héroes del Día del Defensor de la Patria, que hoy celebra todo nuestro país.
Esta festividad encarna todo el amor y respeto que nuestra nación siente por nuestro ejército y marina, por las personas que han hecho del servicio militar su profesión y su alta vocación, y por todos aquellos que hoy han elegido estar al lado de la Madre Patria y defender sus intereses. El servicio militar siempre ha sido altamente valorado en Rusia; siempre ha sido un asunto de honor. Nuestra propia historia fomenta los sentimientos patrióticos que se transmiten de generación en generación.
Nos guían las centenarias tradiciones victoriosas del ejército ruso; miramos con admiración el valor, la fe y el coraje de nuestros antepasados, que lucharon en el hielo del lago Peipus y en el campo de Kulikovo, que defendieron Moscú en el siglo XVI y preservaron nuestra estadidad durante la Época de Turbulencias; que triunfaron en Poltava, se cubrieron de gloria en la Batalla de Borodino, defendieron Sebastopol durante la Guerra de Crimea, mostraron un coraje sin igual en la Batalla de Galicia y otras batallas de la Primera Guerra Mundial, y realizaron una hazaña verdaderamente heroica durante la Segunda Guerra Mundial al derrotar al nazismo y tomar Berlín, celebrando la Victoria en mayo de 1945.
Este año, que marca el 80º aniversario de la Gran Victoria, ha sido declarado el Año del Defensor de la Patria en Rusia. Rendimos homenaje a la inquebrantable y valiente generación de vencedores, a la memoria de su heroísmo y sacrificio, y a la victoria épica que le dieron al mundo. Celebramos a los héroes que hoy continúan honorablemente las labores militares de sus antepasados en el campo de batalla.
Somos conscientes de lo difícil que es para ustedes en este momento, y los apoyamos con orgullo. Quiero agradecer a todos los participantes de la operación militar especial por su fuerte espíritu y determinación para llevarnos a la victoria. Estoy agradecido con todos los defensores de Rusia por su servicio honesto e impecable a la Madre Patria y a nuestra nación.
Camaradas,
Hoy, mientras el mundo cambia impetuosamente, nuestro curso estratégico para fortalecer y desarrollar las Fuerzas Armadas permanece invariable. Continuaremos incrementando el potencial de combate del ejército y la marina, así como su eficacia en el campo de batalla, como parte esencial de la seguridad de Rusia, que garantiza su presente y futuro soberano, y su desarrollo constante.
Nuestra prioridad absoluta hoy es proveer a las tropas que luchan en la operación militar especial con los suministros y equipos que necesitan. Basándonos en el análisis del uso táctico de las armas y el equipamiento, continuaremos proporcionando a las Fuerzas Armadas nuevos modelos de última generación. También nos enfocaremos en mejorar la seguridad social de nuestro personal militar.
Estoy seguro de que los combatientes rusos continuarán protegiendo su patria y su pueblo con dedicación.
Mis mejores deseos van para sus familias y seres queridos, que los esperan en casa.
¡Feliz Día del Defensor de la Patria! Les deseo éxito en su servicio en beneficio de nuestra gran nación.
/kremlin.ru

Sobre el Origen Día del Defensor de la Patria.
El 23 de febrero 1918, en la zona de las aldeas de Veliki Lopátino y Máloya Lopátino cerca de Pskov, soldados del 2º Regimiento del Ejército Rojo lucharon con un destacamento avanzado de tropas alemanas que se dirigían a Petrogrado.
La fiesta fue instituida en la joven República Soviética en 1922 como el Día del Ejército Rojo para homenajear la primera gran victoria de las tropas bolcheviques frente a los alemanes en 1918, lo que fue el verdadero bautismo de fuego para el recién reclutado ejército.
Desde 1946, después de la victoria de la URSS en la Gran Guerra Patria contra la Alemania nazi, el 23 de febrero se celebraba el Día del Ejército y la Armada Soviéticos.
En 1993, Rusia adoptó un decreto sobre el establecimiento de un día significativo de la Federación de Rusia “El Día de los Defensores de la Patria”
Así, por primera vez, se estableció oficialmente una festividad profesional para los militares que tenía importancia pública. El 23 de febrero se convirtió en una fiesta estatal.
En 1995 se promulgó la ley federal sobre los Días de Gloria Militar de Rusia que desempeñaron un papel decisivo en la historia de Rusia, y en los que las tropas rusas se ganaron el honor y el respeto de sus contemporáneos, así como el recuerdo agradecido de las generaciones futuras. En la lista de tales días se añadió y 23 de febrero como el Día del Defensor de la Patria.
Por ahora en este día los ciudadanos rusos rinden homenaje a los militares, a los veteranos de guerras y a las familias de los que guardan la seguridad, la gloria y el futuro del país. Se celebran tradicionalmente sesiones solemnes y se depositan flores en las tumbas de los soldados caídos.
Sociedad Histórica Militar Rusa