El jueves 5 de octubre, el presidente ruso, Vladimir Putin, participó en la sesión plenaria de la reunión del 20º aniversario del Club Internacional de Debate Valdai en Sochi, según informa el sitio web oficial del presidente de la Federación Rusa.
El Jefe de Estado habló sobre la creciente influencia de los países BRICS en el ámbito mundial y el fortalecimiento de sus economías. El líder ruso señaló durante su discurso que la participación de los países BRICS en la paridad del poder adquisitivo está aumentando en comparación con la participación de los países del G7, especialmente después de la admisión de nuevos miembros a la organización.
Además, Putin enfatizó que la tarea fundamental en este momento es establecer un sistema de liquidaciones en las monedas nacionales de los países BRICS y crear una logística financiera. El Jefe de Estado también afirmó que es necesario tener en cuenta los indicadores macroeconómicos de las economías de los “cinco” países, las diferencias en los tipos de cambio, los procesos inflacionarios, etc.
En su opinión, el trabajo sobre la formación de una moneda única del bloque BRICS aún no está en la agenda, ya que es necesario lograr una cierta paridad en el desarrollo de las economías del grupo. Como señaló el presidente, esta es una perspectiva muy lejana.
“Pero para trabajar en la mejora de todo el sistema financiero -tanto las finanzas globales como las relaciones financieras dentro de los BRICS-, por supuesto, debemos hacerlo y lo haremos“, afirmó Putin.
/ Imagen principal: © TV BRICS / Captura de pantalla de la retransmisión de la 20ª reunión del Club Internacional de Discusión Valdai