El viernes 29 de septiembre, el Presidente ruso Vladimir Putin habló en la inauguración de la conferencia parlamentaria internacional “Rusia – América Latina”, que se celebra del 29 de septiembre al 2 de octubre en Moscú.
En su discurso, saludó las intenciones de varios estados latinoamericanos de unirse a las actividades de la alianza BRICS como miembros de pleno derecho o socios. El Jefe de Estado destacó que el bloque es una plataforma para coordinar posiciones y adoptar soluciones mutuamente aceptables basadas en los principios de soberanía, independencia y respeto mutuo.
También expresó el deseo de que los países de la región latinoamericana se desarrollen progresiva y dinámicamente, fortalezcan sus posiciones en la economía y la política global. Putin señaló que Rusia, por su parte, está dispuesta a construir la cooperación en el marco de asociaciones de integración de la región latinoamericana, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y el Mercado Común Sudamericano (MERCORSUR). Además, la Federación de Rusia establecerá relaciones de asociación con estos Estados de forma bilateral.
Putin también recordó la próxima presidencia rusa en los BRICS el próximo año.
La próxima cumbre de líderes del BRICS se celebrará en Kazán.
Según el presidente, el país hará todo lo posible para que el grupo se sienta mayoritario no sólo en términos del número de habitantes de los países, sino también en términos de sus perspectivas de desarrollo.
/ Imagen principal: © TV BRICS / Captura de pantalla de la transmisión de la conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina