Kazán (Rusia), 24 oct (Sputnik).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, mantuvieron una reunión al margen de la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
Según el servicio de prensa de Guterres, el jefe de la ONU tiene previsto reiterar en la reunión con Putin su postura sobre la solución de la crisis en Ucrania sobre la base de la Carta de la ONU, así como abordar los esfuerzos para restablecer la seguridad de la navegación en el mar Negro.
Otro tema clave en las negociaciones es la reforma de la ONU, ya abordada por Putin durante la cumbre de los BRICS en el formato BRICS+.
El presidente ruso destacó la urgencia de reformar los institutos de desarrollo de la ONU y las estructuras financieras globales, así como subrayó que la ONU sigue siendo la única organización internacional verdaderamente universal en la actualidad.
El Día de las Naciones Unidas se celebra anualmente el 24 de octubre, marcando aniversarios de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945.
El bloque BRICS , compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024. Putin calificó de simbólico que la cumbre de los BRICS se celebrara ese día.
La XVI Cumbre de los BRICS se celebra del 22 al 24 de octubre en Kazán, capital de la república rusa de Tartaristán. (Sputnik)
vk