En vísperas de las celebraciones del 80.º aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que había llegado a la capital rusa para asistir al acto. Está previsto que los mandatarios firmen un tratado de asociación estratégica y cooperación entre dos países.
Para iniciar, Vladímir Putin agradeció a su par venezolano por acudir a Rusia y valoró el papel de Nicolás Maduro en el desarrollo de las relaciones bilaterales. Igualmente, destacó el rol de Hugo Chávez para todo el mundo.
“Estoy muy agradecido de que haya encontrado tiempo para venir a la celebración de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial. Aquí la llamamos la Gran Guerra Patria”, declaró.
A continuación, el mandatario ruso destacó avances en ámbitos de energía, transporte, logística y salud logrados entre Rusia y Venezuela. De acuerdo con Putin, el intercambio comercial entre los dos Estados se ha incrementado en un 64%, y el presidente ruso expresó su esperanza en que esa tendencia se mantenga.
A su vez, Nicolás Maduro apreció el heroísmo del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria. En sus palabras, los esfuerzos y el heroísmo del pueblo soviético “para acabar con la maquinaria de guerra del nazifascismo” ayudaron a “salvar a Europa y a toda la humanidad” de la expansión del nazismo. Destacó que Venezuela está muy feliz de compartir con Rusia la gran fecha del Día de la Victoria y conmemorar la Victoria en la Gran Guerra Patria.
De acuerdo con el jefe de Estado venezolano, las relaciones entre Rusia y Venezuela han alcanzado un alto nivel, mientras que la amistad de dos países ha sido puesta a prueba por el tiempo.
/Sputnik