Putin y Xi Jinping hablan en inauguración de Foro de la Franja y la Ruta.

Putin y Xi Jinping hablan en inauguración de Foro de la Franja y la Ruta.

El 18 de octubre tuvo lugar en la Casa de las Asambleas Populares de Beijing la ceremonia de inauguración del tercer foro internacional “Un cinturón, una ruta”. Los jefes de Estado de Rusia y China pronunciaron las palabras de apertura en la inauguración del evento.

Xi Jinping enfatizó que el objetivo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta es fortalecer los vínculos políticos, de infraestructura, comerciales, financieros y entre pueblos, dar un nuevo impulso a la economía mundial, crear nuevas oportunidades para el desarrollo global y formar una nueva plataforma de cooperación para la economía internacional.

/ Sitio web oficial del presidente de Rusia /

Señaló que en los últimos 10 años la cooperación internacional en el marco de la Franja y la Ruta ha avanzado, desarrollándose activamente y dando resultados fructíferos. La cooperación se ha extendido desde el continente euroasiático hasta África y América Latina, y más de 150 países y 30 organizaciones internacionales han firmado documentos sobre el desarrollo de relaciones de asociación, según informó China Daily, socio de TV BRICS.

“A través de la cooperación en el marco de “La Franja y la Ruta”, China está abriendo aún más sus puertas al mundo. China se ha convertido en un importante socio comercial de más de 140 países y regiones y en una importante fuente de inversión para aún más países. Tanto la inversión china en el extranjero como la inversión extranjera en China han promovido la amistad, la cooperación, la confianza y la esperanza”, afirmó Xi Jinping.

Añadió que China trabajará con todas las partes involucradas para llevar la cooperación de la Franja y la Ruta a una nueva etapa de desarrollo de alta calidad y hará esfuerzos incansables para lograr la modernización de todos los países.

“China adoptará ocho medidas importantes para apoyar la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta”, añadió Xi Jinping.

Por su parte, Vladimir Putin añadió que Rusia y China, como la mayoría de los países del mundo, comparten el deseo de una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa para lograr un progreso económico y un bienestar social universal, sostenible y de largo plazo, respetando al mismo tiempo la diversidad de civilizaciones y la derecho de cada Estado a su propio modelo de desarrollo.

/ Sitio web oficial del presidente de Rusia /

“Es importante que haya un acuerdo concreto entre Rusia y China sobre el desarrollo paralelo y coordinado de EurAsEC y el programa “Un cinturón, una ruta”, y que un acuerdo no preferencial sobre cooperación comercial y económica entre los estados miembros de EurAsEC y la República Popular China se está implementando”, declaró Vladimir Putin.

El Presidente de la Federación de Rusia mencionó algunos planes prometedores que ya comienzan a implementarse en la práctica y que complementan armoniosamente otros proyectos de infraestructura en Eurasia, incluidos los promovidos en el marco de la iniciativa “Un cinturón, una ruta”, y juntos permiten la creación de un marco unificado de transporte y logística y diversificación de los flujos de carga mediante entregas más eficientes, fiables y seguras.

“Rusia, que presidirá el BRICS ampliado el próximo año, ha presentado una iniciativa para establecer una comisión permanente sobre logística de transporte en el marco de esta asociación, que, con la participación de los miembros del BRICS, nuestros países socios y otros estados interesados. Podemos abordar el desarrollo de los corredores de transporte internacionales en su totalidad“, añadió el Presidente de Rusia.

Los días 17 y 18 de octubre se celebrará en Beijing el tercer foro de cooperación internacional “Una Franja, Una Ruta”, coincidiendo con el décimo aniversario de la iniciativa del mismo nombre.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / Sitio web oficial del presidente de Rusia