Alexey Kulapin, Director General de la Institución Presupuestaria del Estado Federal de la Agencia Rusa de Energía (REA) del Ministerio de Energía de Rusia. La Agencia apoya el desarrollo de las tecnologías energéticas rusas y facilita la solución de tareas estratégicas en el complejo de combustible y energía (FEC) y las industrias relacionadas.
En una entrevista exclusiva con TV BRICS, habló sobre la necesidad de coordinar esfuerzos para promover los intereses de los países BRICS en los mercados energéticos mundiales.
¿Qué están haciendo las cinco naciones para garantizar el desarrollo energético sostenible?
En 2019, se creó la plataforma de investigación energética BRICS por iniciativa de Rusia. Fue apoyado por todos los países del grupo. Su tarea principal es realizar un trabajo integral de expertos y análisis que tenga como objetivo estudiar todo el complejo energético y de combustibles de los países. En primer lugar, analiza las tendencias en el desarrollo del complejo energético de los países BRICS, elabora previsiones a medio plazo, elabora nuevos conceptos en el campo de la energía y publica los resultados relevantes de estos trabajos.
Hoy, dada la situación cambiante en los mercados energéticos globales, nos enfrentamos a una tarea importante: formar una agenda conjunta y coordinar esfuerzos para promover los intereses de los países BRICS en los mercados energéticos globales.
¿Cuál es el objetivo de las investigaciones relacionadas con el desarrollo del complejo de combustible y energía BRICS?
Cada año la plataforma publica varios estudios conjuntos sobre el desarrollo del complejo de combustible y energía BRICS. El objetivo de estos trabajos es identificar una lista de intereses mutuos de los cinco estados miembros para su posterior elaboración conjunta. Todos los estudios son aprobados por los ministros de energía de los BRICS y reflejan la visión conjunta de los países BRICS sobre las perspectivas de desarrollo del sector energético. El producto estrella clave es el BRICS Energy Review, que se publica a partir de 2020. Es la visión más completa del desarrollo energético. Es importante decir que su parte de pronóstico se forma a partir de la información proporcionada por los países a partir de sus propios datos.
De este modo, esta previsión es un producto imparcial y refleja una visión objetiva de las perspectivas de desarrollo energético. Esto es útil e importante para los negocios de nuestros países, para construir proyectos de inversión a largo plazo. Otro producto que cabe mencionar es la Revisión de las Prioridades de Desarrollo Tecnológico de los BRICS, que también se fija anualmente. Contiene las tecnologías y vías de desarrollo tecnológico más prometedoras.
Este producto se actualiza anualmente y se basa en una encuesta a actores clave de las principales empresas del sector de combustibles y energía de los países BRICS. En la última encuesta participaron unas 60 empresas. El informe incluye alrededor de 550 tecnologías más prometedoras.
¿Qué investigaciones están previstas para el futuro próximo?
Hay 14 áreas prometedoras. Entre ellos se encuentran el desarrollo de la energía del hidrógeno, el desarrollo de redes inteligentes, cuestiones de gestión del complejo energético, estandarización y regulación en el complejo de combustibles y energía. Y para cada dirección, se han identificado países líderes, que son responsables de organizar la investigación y otras actividades. Actualmente Rusia ha asumido el papel de líder en dos áreas: el desarrollo de la producción de gas natural licuado y su aplicación, y el tema más importante y urgente hoy en día: el desarrollo de la energía del hidrógeno. Por parte rusa, participan en el trabajo unos 50 expertos que representan a empresas clave del sector de los combustibles y la energía, así como comunidades universitarias y científicas académicas.
@TVBRICS
/Fuente de imagen: TV BRICS