• Reclusos británicos sufren plagas de ratas y arañas venenosas, según informe

Moscú, 27 nov (Sputnik).- Los reclusos en cárceles de Inglaterra y Gales sufren infestaciones de ratas, insectos chupadores de sangre y picaduras de arañas venenosas, según un informe de observadores independientes citado por el periódico Independent.
“Las infestaciones de plagas son un ‘problema agudo’ en el sistema penitenciario, según el informe, donde los inspectores describen invasiones de cucarachas, moscas que pican viviendo en las duchas, roedores muertos en descomposición en las instalaciones y celdas inutilizadas debido a chinches”, escribió el medio.
El informe menciona un caso en el que una cocina de una prisión tuvo que cerrar durante tres meses por una invasión de ratas, lo que llevó a alimentar a los reclusos con raciones militares congeladas y sándwiches. En otra prisión, un recluso fue mordido por arañas venenosas conocidas como “falsa viuda negra”.
Además, el informe señala otros problemas como techos con goteras, inundaciones durante las lluvias por falta de mantenimiento, sistemas de calefacción defectuosos y mala ventilación.
El ministro de Prisiones, James Timpson, calificó el informe como “muy alarmante”, subrayando que destaca “la magnitud impactante de la crisis carcelaria”.
El número de encarcelados en Inglaterra y Gales alcanzó un récord desde 2011, tras los disturbios antiinmigrantes en el país. Actualmente, unas 89.000 personas cumplen condena en los centros penitenciarios de estas regiones.
En agosto pasado, el servicio penitenciario británico implementó un mecanismo para posponer juicios en ciertas áreas de Inglaterra a fin de evitar la sobrepoblación carcelaria. Según esta medida, los delincuentes solo serán llevados a juicio si hay espacio disponible en las prisiones; de lo contrario, permanecerán bajo custodia en comisarías.
El Ministerio de Justicia británico anunció antes medidas para aliviar la presión en las prisiones, como la reducción del tiempo necesario para optar por la libertad condicional anticipada en algunos casos. Desde principios de 2023, las cárceles masculinas han estado regularmente al 99 por ciento de su capacidad. (Sputnik)
at/ks