Reforma de la Seguridad Social de 2024 introduce cambios en edad de jubilación en Brasil.

Reforma de la Seguridad Social de 2024 introduce cambios en edad de jubilación en Brasil.

Los cambios son parte de medidas transitorias diseñadas para mitigar el impacto de la reforma en los trabajadores que ya participan en el sistema de seguridad social, incluido el sistema de puntos. Así lo informa Brasil 247, socio de TV BRICS.

Según las normas transitorias vigentes para los trabajadores que ingresaron al mercado antes de 2019, se aplica el sistema de puntos. El derecho a recibir una pensión está determinado por el número de puntos acumulados, que aumenta anualmente. Por ejemplo, para 2033, las mujeres deberán acumular 100 puntos y los hombres 105 puntos.

Para los trabajadores que comenzaron a trabajar después de 2019, se aplican las siguientes reglas: las mujeres deben tener 30 años de aportes y alcanzar una edad mínima de 62 años, mientras que los hombres deben tener 35 años de aportes y alcanzar una edad mínima de 65 años.

Según el abogado Joao Badari, especialista en derecho de seguridad social, en 2024 los hombres deberán tener 101 puntos y las mujeres 91 puntos. Esto significa que, por ejemplo, calificarían un hombre con 35 años de experiencia laboral y 64 años o una mujer con 60 años de experiencia laboral y 31 años de cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, la edad mínima de jubilación se incrementará a partir de 2024, aumentando seis meses cada año. El año que viene, las mujeres tendrán 58 años y seis meses para jubilarse y los hombres tendrán 63 años y seis meses para jubilarse. El límite de edad es de 62 años para las mujeres (alcanzado en 2031) y 65 años para los hombres (alcanzado en 2027).

Badari destaca que el factor decisivo es la duración del servicio, que debe ser de al menos 35 años para los hombres y 30 años para las mujeres. El resto de indicadores se determinan en función de la edad.

Otro cambio significativo en 2024 tiene que ver con la regla de transición de edad, que se mantiene estable desde 2023. Así, este año la edad mínima para las mujeres es 62 años con 15 años de servicio.

En cuanto al cálculo de las pensiones, las normas de transición fijan un coeficiente del 60 por ciento de la pensión completa por 15 años de cotizaciones para las mujeres y 20 años para los hombres, con un aumento del 2 por ciento por cada año adicional.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock