• REPETICIÓN – Inflación de Argentina se desacelera por tercer mes consecutivo y marca 2,4 % en noviembre

(Modifica mes en el segundo párrafo)
Buenos Aires, 11 dic (Sputnik).- Argentina registró en noviembre una inflación del 2,4 por ciento en comparación con octubre, lo que muestra una desaceleración en el incremento de los precios por tercer mes al hilo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
“El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 2,4 por ciento en noviembre”, consigna un informe de la entidad estatal.
La inflación en noviembre fue la más baja que se registra desde julio de 2020, destacó el ministro de Economía, Luis Caputo, al señalar que “el proceso de desinflación continúa”.
Con este dato, la inflación de Argentina se desaceleró por tercer mes consecutivo, tras el salto de octubre, de 2,7 por ciento, y el registro de septiembre, que fue de 3,5 por ciento.
En los últimos 12 meses, la inflación en el país sudamericano también se desaceleró al 163 por ciento, en lo que constituye su séptimo descenso interanual al hilo.
En el acumulado de este 2024, la inflación llegó a 112 por ciento en comparación con los once primeros meses del año pasado.
La ralentización en el aumento en los precios consolida la senda a la baja de la inflación que el Gobierno del presidente, Javier Milei, estableció como meta desde su asunción en diciembre de 2023, cuando el IPC tuvo un salto mensual del 25,5 por ciento, el más alto de los últimos 33 años.
SEGMENTOS
El rubro que más arrastró en noviembre la subida de precios fue el de educación (5,1 por ciento), seguido del de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5 por ciento), y bebidas alcohólicas y tabaco (cuatro por ciento).
El cuarto segmento que más aumentó fue el de restaurantes y hoteles (3,6 por ciento), seguido de transporte (3,4 por ciento), recreación y cultura (tres por ciento) y salud (2,9 por ciento)
Por debajo del promedio aumentaron bienes y servicios varios (2,3 por ciento) y prendas de vestir y calzado (1,9 por ciento).
El rubro que menos se encareció fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 por ciento), por detrás de equipamiento y mantenimiento del hogar y comunicación (ambas 1,5 por ciento).
Entre diciembre y junio, la inflación de Argentina mostró una desaceleración que se interrumpió por primera vez en el sexto mes del año (4,6 por ciento), y luego en agosto (4,2 por ciento).
La inflación se da a conocer en un país cuya economía se encuentra en recesión, debido al ajuste fiscal que encara la actual gestión para bajar la inflación y lograr el superávit fiscal y financiero. (Sputnik)
zzz/adp/ry