Quito, 14 nov (Sputnik).- Un nuevo incidente violento se registró el miércoles en el Centro de Privación de Libertad número 1 de la provincia de Guayas, en el suroeste de Ecuador, aunque no se reportaron víctimas, mientras las autoridades anunciaron que se retomó el control total del penal.
“A pesar de haberse registrado un evento a las 18:30 (23:00 GMT), después de la inmediata intervención de personal policial y militar, informamos que no se reportan víctimas”, según publicó en la red social X el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
El SNAI confirmó también que el penal “se encuentra en total control”, tras los operativos realizados por el Bloque de Seguridad (integrado por Fuerzas Armadas y Policía Nacional).
Los hechos tienen lugar un día después del asesinato de 17 reclusos en el mismo penal, donde otros 14 resultaron heridos, tras enfrentamientos entre grupos delincuenciales organizados al interior de la cárcel.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que nueve reos son procesados por los hechos registrados el martes.
Según la FGE, en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se presentaron el acta de levantamiento de los cadáveres, los informes policiales de investigación, las denuncias de los familiares de las víctimas, el informe de inspección ocular técnica y las versiones de los privados de libertad.
Estos hechos ocurrieron exactamente tres años después de la peor matanza registrada en el país en 2021, en ese mismo penal, donde murieron 65 reos. (Sputnik)
zzz/yp/fv