Este 26 de septiembre comenzó en Moscú el VII Foro Internacional “Semana Rusa de la Energía”, cuyo tema principal es “La cooperación energética en un mundo multipolar”. El evento cuenta con más de 30 sesiones temáticas y diálogos empresariales.
Ese día se celebró, al margen del foro, una reunión de ministros de Energía de los BRICS. El jefe del Ministerio de Energía de Irán, Abbas Aliabadi, hizo una propuesta para conectar las redes eléctricas rusas con los países árabes a través de Irán, informó
IRNA, socio de la red TV BRICS.
Se especifica que se trata de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El ministro de Energía explicó que la interconexión de las redes eléctricas contribuirá a la protección del medio ambiente y a la seguridad energética, dada la posición geoeconómica única de Irán.
Aliabadi también señaló que con la incorporación de los cinco nuevos países al BRICS, el grupo podría convertirse en una fuerza económica y política única. Además, afirmó que la asociación tiene grandes oportunidades en el sector energético.
La sesión plenaria fue el punto central del Foro, y en ella intervinieron el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Durante su discurso, Putin subrayó que el crecimiento de la economía del siglo XXI se concentrará en los países BRICS, así como en los Estados que aspiran a ingresar en el grupo. El jefe de Estado ruso calificó de objetivos principales del BRICS la unificación de los potenciales económicos y la organización de un espacio de oportunidades para todas las partes interesadas en una cooperación mutuamente beneficiosa.
“En el marco de la cooperación con los países BRICS, estamos trabajando en la creación de nuestro propio circuito de pagos y liquidaciones, que creará las condiciones para un servicio eficaz e independiente de todo el comercio exterior”
Vladímir Putin Presidente de Rusia
Por su parte, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo expresó el interés de Guinea Ecuatorial en profundizar la cooperación con socios del sector energético. Posteriormente, en un encuentro personal con el líder ruso, expresó su deseo de que la Federación Rusa apoye al país en su adhesión al BRICS.
En declaraciones a TV BRICS al margen del foro, Nj Ayuk, presidente de la Cámara Africana de Energía, comentó a TV BRICS sus expectativas del evento. Según él, muchos de los debates de la Semana Rusa de la Energía versarán sobre la pobreza energética y el crecimiento del consumo de energía en los países BRICS y en el Sur Global. Además, comentó la expansión de la asociación.
“El BRICS es cada vez más fuerte. Vemos cómo cada vez más países, entre ellos Egipto y Etiopía, se unen al grupo o intentan formar parte de él para que la asociación sea aún más poderosa. Esta tendencia debe continuar”
Nj Ayuk Presidente de la Cámara Africana de Energía
Hablando de la expansión de los proyectos energéticos en el marco de los BRICS, Ayuk pidió la participación del sector privado de la economía.
“El sector privado será el motor que garantizará el éxito de estos proyectos. Por eso, aquí en Rusia, debemos impulsarlo para alcanzar los objetivos energéticos de los países BRICS. Esto es importante para nosotros. Muchos representantes del continente africano asisten estos días al foro porque quieren ver cómo se hace realidad”, explicó.
El Foro Internacional “Semana Rusa de la Energía” se celebra en Moscú del 26 al 28 de septiembre. El Foro se celebra anualmente y es una plataforma para debatir el desarrollo del complejo energético y de combustibles. Al evento asisten representantes de gobiernos de varios estados, jefes de empresas energéticas y expertos.
@TVBRICS