Representantes de los países del BRICS discutieron las perspectivas de producción cinematográfica conjunta en el festival “Espíritu del Fuego”

Representantes de los países del BRICS discutieron las perspectivas de producción cinematográfica conjunta en el festival “Espíritu del Fuego”

Representantes de la industria cinematográfica de Rusia, India, EAU, Egipto, Irán, Sudáfrica y otros países discutieron las perspectivas de la producción cinematográfica conjunta y el desarrollo de la distribución nacional de películas en el festival “Espíritu del Fuego” de Khanty-Mansiysk. El tema principal del evento de este año es “El lenguaje especial de la cinematografía nacional de los países del BRICS”. TV BRICS es el socio mediático internacional del festival.

“Este festival es una gran plataforma para los jóvenes cineastas que sorprenden con sus ideas. Creo que el cine ruso, iraní y oriental está destinado a sorprender al mundo con temas originales y una forma de expresión única. El desarrollo de la cultura y el arte es el proceso civilizatorio más importante” explicó Emir Kusturica, Presidente del festival de cine.

El embajador iraní en Rusia, Kazem Jalali, subrayó que uno de los ámbitos de cooperación más importantes entre ambos países es la realización de producciones cinematográficas conjuntas por parte de cineastas iraníes y rusos.

“Las relaciones entre Irán y Rusia se están desarrollando rápidamente en todas las direcciones. Una de ellas es la industria cinematográfica. Hasta ahora, directores de cine de nuestro país han participado activamente en diversos eventos conjuntos, como el Festival Internacional de Cine de Moscú. Además, los Ministerios de Cultura de Irán y Rusia han firmado un memorando de cooperación en el ámbito del cine”, detalló Kazem Jalali, Embajador iraní en Rusia.

En la sesión plenaria del Diálogo Cinematográfico Rusia-Irán, el director de cine Behrouz Shoaybi se declaró dispuesto a crear películas conjuntas con directores rusos.
“Tenemos que combinar todo un conjunto de oportunidades para realizar tal o cual proyecto”, añadió.

Masoud Ahmadvand, jefe de la representación cultural de la embajada iraní en Rusia, considera que el BRICS es una buena plataforma para crear una interacción eficaz entre los países.

“Los Estados de la alianza tienen valores morales comunes y la misma opinión sobre muchas cuestiones. Todo esto favorece la realización conjunta de películas”, afirmó Masoud Ahmadvand, Jefe de la representación cultural de la embajada iraní en Rusia.

El productor de cine indio Sarfaraz Alam Safu, que ha firmado un acuerdo con la compañía cinematográfica rusa, declaró que tanto los actores indios como los rusos participarán en los proyectos. El rodaje tendrá lugar en ambos países.

“Quiero mucho a Rusia. Tenía 16 años cuando mis padres me enviaron a Moscú a estudiar. Se puede decir que crecí aquí. Estudié en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos que lleva el nombre de Patrice Lumumba. Para mí Rusia es mi segundo hogar” afirmó Sarfaraz Alam Safu, Productor de cine indio.

El festival internacional de estrenos cinematográficos “Espíritu del Fuego” se celebra en Khanty-Mansiysk desde 2003. Esta vez está incluido en el plan de la presidencia de Rusia en la asociación BRICS en 2024. Durante los actos de su programa empresarial, los expertos debatirán sobre la cooperación internacional en el ámbito de la cinematografía y la producción cinematográfica conjunta, la creación de un sistema de educación cinematográfica con los países del BRICS, el desarrollo del patrimonio y la identidad culturales como ventaja competitiva y el papel de las industrias creativas como factor importante en el crecimiento de las economías nacionales.

@TVBRICS.

/Imagen principal: iStock/