Según las estadísticas oficiales del Servicio Federal de Estadísticas Estatales de Rusia, los países BRICS representan una parte significativa del mercado turístico mundial. Los turistas se sienten atraídos principalmente por experiencias culturales únicas, paisajes impresionantes y una amplia gama de opciones de viaje.
Los datos oficiales muestran que, aunque la pandemia del COVID-19 significó un duro golpe a la industria del turismo en todo el mundo, los países BRICS están asistiendo ahora a una reactivación gradual impulsada por la demanda reprimida y los esfuerzos estratégicos para revitalizar el sector turístico.
Nikolái Yakushev, investigador de la Institución Presupuestaria Estatal Federal de Ciencia en el “Centro de Investigación de Vólogda de la Academia Rusa de Ciencias” (VolRC RAS), ha declarado en un comentario exclusivo para TV BRICS sobre el sector turístico de los países BRICS.
“El mercado turístico internacional de los países BRICS, según el Centro de Comercio Internacional para 2022, muestra una tendencia a la recuperación. Así, el crecimiento del valor de las exportaciones e importaciones bajo el artículo “viajes” en el período de 2020 a 2022 es de alrededor del 116% y 112%, respectivamente”, aseguró el académico.
Crecimiento del turismo en China
Según el informe de Xinhua News Agency, socio de la red TV BRICS, el número total de turistas chinos en 2024 superó los 190 millones de personas, lo que supone más de un 280% más que el año anterior.
De enero a marzo de 2024, alrededor del 60% del número total de turistas fueron de vacaciones al balneario chino de Hainan, el 30% visitaron China continental (principalmente grandes ciudades como Pekín, Shanghái, etc.), y el 10% del número total de turistas rusos fueron de vacaciones a China.
Se espera que este año el flujo de turistas rusos a China supere los 3 millones de personas. Tales previsiones se ven respaldadas por los planes anunciados por el organismo regulador de la aviación del país, que ha publicado un plan quinquenal de desarrollo centrado en la expansión de los vuelos nacionales y el restablecimiento del transporte aéreo internacional para 2025.
El turismo ruso está en alza
El 28 de marzo de 2024, en una reunión sobre el desarrollo del proyecto de centros turísticos federales para todo el año, Vladímir Putin declaró que se destinarán más de 400.000 millones de rublos a la ejecución del proyecto turístico nacional “Turismo y hotelería” hasta 2030.
Esto, según el mandatario ruso, aumentará la disponibilidad de diversos tipos de recreación en Rusia para los viajeros, desde el esquí hasta los centros turísticos de playa.
Desde 2022, Rusia también lleva a cabo el proyecto “Suelo para el turismo”, que permite a las autoridades y a las empresas planificar la construcción de nuevas instalaciones de infraestructura turística. En 2023, 45 regiones rusas se unieron al proyecto, frente a las 16 del año pasado.
Además, a partir del 1 de agosto de 2023, los ciudadanos de 55 países extranjeros podrán obtener un visado electrónico para entrar en la Federación Rusa a través de los puestos de control.
Arabia Saudita: Una nueva era del turismo
Las zonas turísticas de Arabia Saudta también se vieron afectadas durante el periodo de restricciones durante el COVID-19. Los esfuerzos y las políticas se centraron en promover el turismo interno mientras se seguían elaborando propuestas, reglamentos y políticas para acoger al turismo receptor después de la pandemia.
Sin embargo, según cifras oficiales del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), el país ya habrá recibido a más de 100 millones de turistas en 2023.
Los expertos en turismo creen que la importante afluencia de visitantes nacionales e internacionales en 2023 pone de relieve el papel clave del sector en la diversificación y el fortalecimiento de la economía de Arabia Saudita, que contribuye en más de un 4% al PIB.
El informe del Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) destacó que el número total de turistas que visitarán Arabia Saudita ascendió a 106,2 millones en 2023, un 56% más que en 2019 y un 12% más que en 2022. En particular, el número de viajeros internacionales alcanzó los 27,4 millones, un 56% más que antes de la pandemia y un “asombroso” 65% más que el año anterior.
Riad tiene previsto atraer a 25 millones de turistas internacionales en 2023; y, con el creciente atractivo de la región como atracción histórica y cultural, la industria turística del Golfo está preparada para un rápido crecimiento.
Nueva frontera para el turismo de EAU
Una de las principales iniciativas turísticas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) después de COVID-19 fue la Estrategia Turística de los EAU 2031, que se incluye en la sección “Proyectos 50” como uno de los mayores proyectos de los próximos años. La estrategia incluye 25 iniciativas y estrategias destinadas a desarrollar el sector turístico de los EAU.
En 2023, Dubai ha anunciado planes para duplicar su economía con 8.700 millones de dólares en desarrollo económico; y prevén destinar 27.000 millones de dólares al turismo.
Según el ministro de Economía de los EAU, Abdulla Bin Touq Al Marri, la contribución del vibrante sector turístico a la economía nacional de los EAU crecerá en 2024, lo que pondrá al país en el buen camino para alcanzar su objetivo de aumentar la cuota del turismo en el PIB hasta los 122.500 millones de dólares en 2031.
Brasil quiere atraer a más turistas extranjeros
Brasil, al igual que los demás países BRICS, ha puesto en marcha una serie de iniciativas en el sector turístico.
Brasil inició un programa de prueba para aumentar el número de plazas y aviones extranjeros que llegan a la nación. Así lo informó la web oficial del gobierno brasileño. Un programa sin precedentes llamado “Programa de Aceleración del Turismo Internacional (PATI)” se pondría en marcha mediante asociaciones público-privadas con aeropuertos y aerolíneas.
El Ministerio brasileño de Puertos y Aeropuertos y el Ministerio de Turismo y la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur) colaboran en la gestión del programa. El Fondo Nacional de Aviación Civil (FNAC) es la fuente de financiación. Según las autoridades, con este programa el Estado pretende adaptar las mejores prácticas internacionales para atraer a nuevos turistas.
Crece el sector turístico en la India
El número de turistas extranjeros en India en 2023 ha aumentado un 64% con respecto a 2022. Así lo informó la India Brand Equity Foundation.
Asimismo, afirmaron que el flujo turístico en la India se vio estimulado en parte por los esfuerzos de las autoridades del país para reconstruir el turismo tras la pandemia del COVID-19 y por los grandes proyectos de infraestructuras.
Por ejemplo, la construcción del corredor de Kashi Vishwanath en Benarés, que conecta un templo y el río Ganges, facilitó el acceso a dos de los lugares religiosos más famosos del país. Además, según cifras oficiales, en la última década se han gastado más de 200.000 millones de dólares en mejorar el sector del transporte indio, y se ha duplicado el número de aeropuertos del país.
Egipto impulsa planes de ecoturismo
Egipto está promoviendo activamente un programa de ecoturismo, introduciendo el desarrollo sostenible en el sector turístico mediante la cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Turismo y Antigüedades. Así lo informa la web oficial del gobierno egipcio.
La iniciativa incluye la creación de reservas naturales, la regulación de las actividades en ellas y la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente.
El éxito de la iniciativa ya sería apreciado por los turistas extranjeros. Según la web oficial del gobierno egipcio, la industria turística de Egipto recibió la cifra récord de 14,9 millones de visitantes en 2023, superando el récord anterior de 14,7 millones establecido en 2010.
Irán anula visados turísticos
La Organización Mundial del Turismo ha anunciado una tendencia al alza en la llegada de turistas extranjeros a Irán en 2024. Las estadísticas de esta institución muestran que en el primer trimestre de 2024, la llegada de turistas extranjeros al país aumentó un 60%. En el primer trimestre de este año, 1.398.000 turistas visitaron Irán.
En diciembre de 2023, Irán flexibilizó los procedimientos de visado y anuló los visados para los ciudadanos de 33 países, esta decisión aumentó a 45 el número de países o territorios cuyos ciudadanos podrán visitar Irán sin necesidad de visado, según el informe.
El gobierno iraní espera que la iniciativa propicie el florecimiento del turismo en el país tras el descenso de la propagación del coronavirus.
Plan de recuperación del sector turístico sudafricano
La pandemia de COVID-19 sumió al sector turístico sudafricano en una crisis sin precedentes. En respuesta, el Departamento de Turismo puso en marcha el Plan de Recuperación del Sector Turístico (TSRP) para facilitar la recuperación del sector.
Este plan tiene tres temas estratégicos, a saber: renovar la demanda, restablecer la oferta y reforzar la capacidad. El programa gubernamental ya ha dado sus frutos, según el sitio web oficial del Gobierno sudafricano.
Según la agencia nacional de estadística sudafricana (Stats SA), el número de viajeros internacionales que llegaron a Sudáfrica entre enero y diciembre de 2023 fue de 8,5 millones. Esto representa un aumento del 48,9% con respecto al mismo periodo de 2022.
Panorama del turismo etíope
Según la Comisión Etíope de Inversiones (CEI), Etiopía se está convirtiendo en un destino de inversión muy favorable para los interesados en el sector turístico.
La Comisión destaca que Etiopía presenta varias perspectivas de inversión, entre ellas la construcción de infraestructuras turísticas como hoteles, complejos turísticos, centros de convenciones, centros libres de impuestos y aldeas y centros culturales.
Primer foro de turismo de los BRICS
Los días 20 y 21 de junio de 2024, Moscú acogió el primer foro de turismo de los BRICS. El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación Rusa y el Gobierno de Moscú. Así lo informa la página web oficial de la Presidencia rusa de los BRICS 2024.
La vicealcaldesa de Moscú, Natalia Sergunina, declaró que “en la actualidad, los viajeros de los países BRICS representan más de la mitad de los viajes realizados desde países remotos a Moscú. El Foro contribuirá a asegurar a la capital rusa el estatus de centro turístico mundial de primer orden”. El evento empresarial reunirá a más de 300 representantes de departamentos relacionados, la comunidad empresarial, jefes de asociaciones y expertos del sector”.
“Una de las opciones para la cooperación entre los países BRICS en el ámbito del turismo puede ser la creación de una plataforma digital, y con ella, en el futuro, el desarrollo de una aplicación para uso de los particulares (en el formato de un ‘sistema de reservas hoteleras en línea’), así como un espacio único de información donde se presentará toda la información necesaria sobre el turismo en los países BRICS. Una de las direcciones relevantes para el desarrollo del espacio científico y tecnológico de los BRICS será el desarrollo del turismo ‘inteligente’, explicó Nikolái Yakushev, Experto en comercio internacional para TV BRICS.
El programa también incluye una serie de charlas sobre aspectos importantes de la colaboración y el crecimiento de los sectores turísticos de los países BRICS. Por ejemplo, el taller “Digitalización de la industria del ocio y la hostelería”. “Inteligencia artificial” se centrará en el crecimiento del sector de internet y cómo le afectan las tecnologías contemporáneas.
@TVBRICS.
/Imagen principal: iStock/