Lo principal de la declaración tras la reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS celebrada al margen del 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU fue que los países BRICS expresaron su pleno apoyo a la presidencia de la asociación por parte de la Federación de Rusia en 2024. Los ministros de Asuntos Exteriores de los países BRICS apoyaron la reforma de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad y los países BRICS expresaron su agradecimiento por las iniciativas para lograr un acuerdo en Ucrania.
Serguéi Lavrov y los Ministros de Asuntos Exteriores de los países BRICS intercambiaron opiniones sobre la sesión de la Asamblea General.
La reunión fue iniciada por la parte rusa en el marco de la futura Presidencia BRICS de la Federación Rusa, según informa el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países celebraron consultas sobre numerosos temas, incluido el 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. La conversación versó sobre el mantenimiento de la paz, la estabilidad económica global y el desarrollo sostenible.
Se destacó el compromiso de los países BRICS con los principios de la ONU y el derecho internacional. Se acordó fortalecer el trabajo conjunto en el formato BRICS+.
Los participantes reafirmaron su intención de seguir las decisiones de la XV Cumbre BRICS. El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia habló sobre los trabajos previstos en el marco de la presidencia rusa en el bloque para 2024.
Como resultado de la reunión, se adoptó un memorando.
@TASS
/ Imagen principal: © TV BRICS / Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia