• Rosatom listo para ayudar a Tailandia a construir plantas nucleares de baja potencia

Vladivostok (Rusia), 4 sep (Sputnik).- La corporación Rosatom estudia con Tailandia la posibilidad de usar tecnologías rusas con el fin de construir en ese país centrales atómicas de baja potencia, refirió este jueves el director general de la compañía “Rosatom-red internacional”, Vadim Titov.
Tailandia planea poner en explotación en 2037 el primer reactor modular pequeño experimental, dijo al intervenir en la sesión de diálogo Rusia-Tailandia, celebrada en el marco del Foro Económico Oriental (EEF, por sus siglas en inglés).
“Creo que esos planes podrían revisarse para aumentar el volumen de la generación de energía atómica. Estamos debatiendo con nuestros colegas tailandeses la posibilidad de usar tecnologías rusas en la fabricación de reactores modulares pequeños”, señaló Titov.
Rosatom está preparado para establecer una estrecha cooperación con Tailandia, que incluya “tanto la entrega de tecnologías o la construcción de una central atómica modular pequeña en el territorio de Tailandia, como los procesos conexos: formación de especialistas, cooperación en la esfera de educación, creación de infraestructura”, detalló.
En 2024, Rosatom firmó con Uzbekistán el primer contrato de exportación del mundo relativo a la construcción de una planta nuclear de baja potencia.
La décima edición del EEF se lleva a cabo en la ciudad rusa de Vladivostok (extremo Oriente ruso) del 3 al 6 de septiembre de 2025 bajo el lema “Lejano Oriente: cooperación en aras de la paz y la prosperidad”.
La Agencia RIA Novosti es socio informativo general del X Foro Económico Oriental. (Sputnik)
FEO2025/tp/pd